Inducción o gas: Qué elegir para mi cocina

placas mixtas induccion y gas bosch

¿Estás reformando tu hogar pero no sabes si poner una cocina de Inducción o gas? En Web de Profesionales queremos ayudarte con tu problema dándote las ventajas y desventajas de una cocina de Inducción o gas. Te nombraremos las características principales de cada una y aclararemos algunos mitos que giran en torno a la cocina de gas.

¿Inducción o gas? Cada persona se hace esta pregunta cuando realiza una reforma de su cocina, casa o apartamento. Es un tema de debate que puede ser tan intenso como una discusión política. Cada parte defiende sus preferencias e indican que ellos son los que tienen la razón.

No obstante, ya sea inducción o gas, lo que decidas para tu cocina será la opción correcta pues adquirirás la que más se adapta a tus necesidades. Tras ver este artículo e investigar más a fondo, tendrás la información necesaria para escoger la cocina ideal para ti.

Cada una tiene sus propios mitos, según lo fanáticos de la cocina de gas la comida queda mejor preparada y con mejor sabor cuando el fuego está presente; esto no es la realidad, pero es uno de los pensamientos que giran en torno a la cocina de inducción. También hablan sobre el gasto de luz, ya que con las nuevas tarifas eléctricas la incertidumbre es tal, que se llega a pensar que el gasto es mayor.

Por otra parte, los defensores de las cocinas de inducción indican que las de gas están quedando obsoletas y son complicadas de limpiar; además de explicar que tienden a favorecer la proliferación de insectos no deseados en el hogar.

Como ves la inducción o gas tienen sus propios defensores, es hora de que tú mismo formes tus propias opiniones.

placa induccion y gas

Inducción o gas: Ventajas

Pasaremos a explicarte las múltiples ventajas que poseen cada una de ellas y sus rasgos más interesantes y resaltantes.

Ventajas de las cocinas de gas

Empezamos este segmento de ventajas inducción o gas explicándote todos los beneficios que tienes al utilizar las cocinas de gas. En primer lugar hay que tocar un tema que ha sido uno de los más debatidos de las de indicción, la contaminación.

Según algunos estudios realizados por la fundación Ecodes, las cocinas de gas consumen mucho menos energía que otros tipos de cocinas; de hecho solo emite 200g de CO2 por cada kWh. Lo que quiere decir es que las cocinas de gas utilizan energía limpia y eficiente.

Del mismo modo sucede con los ahorros. Las cocinas de gas tienen la ventaja de prácticamente no consumir energía eléctrica por lo que cuando llegue tu factura cada mes no tendrás que preocuparte por gastos energéticos extras.

Con las cocinas de gas puedes cocinar con cualquier tipo de material; son más resistentes lo que les permite ser ideales para cocinar con objetos como el barro, el acero o hierro. Resisten grandes pesos y son difíciles de romper; es decir, no pueden agrietarse con facilidad.

Son adaptables. Una de las cosas más interesantes de la cocina de gas es que puedes combinarla con un horno eléctrico sin ningún problema; cosa que no puede suceder con las de inducción. No hay ningún tipo de inconvenientes que impidan este tipo de instalaciones.

Ventajas de las cocinas de inducción

Ahora pasamos a explicarte las ventajas de las cocinas de inducción. Su más clara ventaja es la limpieza. Es evidente la limpieza es un tema importante al momento de cocinar, mientras más rápido se pueda hacer este proceso mucho mejor. Esto es precisamente lo que logra las de inducción con su diseño innovador.

Sin duda uno de las cosas que tienes que tomar en cuenta al momento de escoger una de inducción o gas es la eficiencia de la energía. En este punto la ventaja la tiene las de inducción pues poseen un sistema que permite aprovechar un 85% de energía a la hora de cocinar frente a los 40% de las cocinas de las cocinas de gas.

La comida calienta más rápidamente debido al aprovechamiento de energía producido por los imanes estimulados eléctricamente que forman un campo electromagnético que genera calor.

vitroceramica de gas opiniones

Si necesitas hervir agua puedes alcanzar el punto de ebullición de manera mucho más rápida. Al realizar tu comida notarás que no se pega en un solo punto pues el foco de calor está bien distribuido.

Por otro lado no podemos dejar de hablar de todos los avances tecnológicos que poseen. Muchas tienen el sistema de detección de recipiente; lo que hace es dejar de generar calor cuando quitas la olla.

También están las que poseen un regulador de temperatura completamente digital e incluso puedes programar el tiempo de cocción. Además de su seguridad. Estos tienen incluido dispositivos que cortan la energía eléctrica en caso de detección de un incendio.

Inducción o gas: Desventajas

Pero como todo en esta vida, nada es perfecto y siempre habrán desventajas que nos hacen dudar de nuestras decisiones. Lo que tienes que hacer para escoger es medir el nivel de ventajas contra las desventajas según tu caso

¿Qué es lo más importante? Establece prioridades y de esta manera podrás elegir con facilidad.

Cocinas de Gas

El principal problema es uno que hablamos al principio de este artículo; la limpieza. Esta es una gran desventaja pues puede tomarte varias horas limpiar toda la cocina de gas; no son fáciles porque su material es más complejo y hay líquidos que son extremadamente complicados de sacar.

De hecho se necesitan líquidos especiales para quitar la grasa pegada en las hornillas. Muchas veces las personas contratan los servicios de profesionales para que realicen esta tarea de manera correcta.

De igual manera tiene una gran desventaja a la hora del espacio. Esto último depende de si el edificio donde vives utiliza gas directo o bombona. En el caso de necesitar bombona, claramente necesitarás espacio para guardarlas; además del dinero que tienes que gastar para llenarlas nuevamente.

También las bombonas que utilices tienen que cumplir con las medidas de sanidad. Realmente las fugas son muy raras, de hecho es raro que sucedan en la actualidad.

Todo esto es gracias a los nuevos sistemas de seguridad que tienen las bombonas; pero si se posee una vieja, lo más recomendable es que la cambies. Es por tu seguridad.

Los técnicos especialista que te pondrán la bombona realizarán una inspección a la casa para determinar si tiene la ventilación correcta; por otro lado, las inspecciones al sistema deberían de realizarse cada cierta cantidad de meses.

Cocinas de inducción

Son muy frágiles con respecto al material o utensilios que utilices. Los mismos deben ser de base plana y de acero o hierro ferromagnéticos. Estos son mucho más caros que los tradicionales de aluminio.

Las propias cocinas de inducción también poseen un alto precio en el mercado y si llega a fallar la electricidad, no podrás cocinar.

Como te dijimos anteriormente hay un consumo mayor de energía eléctrica que puede hacer la diferencia en tu factura de electricidad; aunque es mucho menor que una de vitrocerámica.

Mitos de la cocinas de inducción o gas

Te desmentiremos dos mitos entorno a estas cocinas. La primera se trata de las cocinas de gas y su conocida “muerte dulce por gas butano”. Esto es mentira.

Debes saber que para que este deceso pase hay que tener una concentración de 90% de gas butano en la casa; cosa que es imposible con una bombona e incluso con dos. De todas formas las revisiones periódicas evitan cualquier fallo de gas.

placa mixta induccion vitroceramica bosch

En el caso de las cocinas de inducción no hay ningún estudio científico que indique que el campo electromagnético afecte al sistema nervioso y las corrientes eléctricas de nuestro cuerpo.

¿Cuál prefieres la cocina de inducción o gas? Respóndenos en la sección de comentarios y no olvides compartir este artículo en tus redes sociales.

Compartir