¿Qué es la aerotermia? Ventajas y funcionamiento

que es aerotermia

¿Tienes idea de qué es la aerotermia? En Web de Profesionales daremos un paseo por el funcionamiento de esta clase de sistemas de climatización en los recintos.

Alguna vez has pensado en instalar un sistema de calefacción y calentamiento de agua sanitaria que trabaje con energía limpia y no genere un consumo importante dentro del domicilio.

En el amplio mundo de los tipos de sistemas de climatización, la aerotermia es una tecnología de climatización que difiere de otros equipos de calefacción y ACS en lo que respecta al uso y aprovechamiento de la energía dentro de un espacio.

Si quieres conocer más sobre las ventajas de instalar este sistema, en este artículo te damos información relevante sobre qué es la aerotermia y su importancia.

¿Qué es la aerotermia?

Para entender qué es la aerotermia y su funcionamiento primero necesitas saber que este tipo de tecnología trabaja con energía limpia gracias al ciclo termodinámico, el cual utiliza un gas refrigerante comprimido a muy baja temperatura para lograr extraer el calor del aire exterior.

La aerotermia recibe su nombre justamente de esa función de extraer el aire y convertirlo en energía limpia.  Se trata de un tipo de tecnología novedosa, que trabaja a diferencia de las calderas o termos eléctricos opera con bombas de calor inverter. 

Por medio del trabajo de las bombas de calor inverter, los equipos logran extraer la energía del medio ambiente para climatizar de manera eficiente los sistemas de calefacción y agua sanitaria dentro de la vivienda.

¿Cómo es el funcionamiento de la aerotermia?

Anteriormente te explicamos un poco sobre qué es la aerotermia y como funciona en parte su ciclo termodinámico de extracción y redireccionamiento de energía hacia otro espacio del recinto. Gracias a la acción del gas refrigerante a baja temperatura.

Dicho funcionamiento alcanza una extracción de un 75% del aire en el medio ambiente. Con la instalación de un sistema aerotérmico no solo se obtiene el favorable beneficio de convertir un recurso natural en energía para calentar y refrigerar el espacio o agua sanitaria del recinto, sino que con esta clase de equipos disminuyen considerablemente el consumo eléctrico en una vivienda.

Tanto la calefacción como la refrigeración por aerotermia tienen un coste inferior en consumo si comparamos con las calderas de gas u otros sistemas de climatización que utilizan combustibles fósiles para funcionar como calefacción del ambiente y agua sanitaria.

que es la aerotermia

Ventajas y desventajas de instalar un sistema de aerotérmico

Ya que conoces un poco sobre qué es la aerotermia y su funcionamiento en los recintos, pasaremos a mostrarte una comparativa de ventajas y posibles inconvenientes en estos sistemas de calefacción y calentamiento de agua sanitaria.

Consumo energético

La energía extraída del aire es totalmente gratuita y renovable, debido a que es un recurso natural disponible en el ambiente. En ese sentido, su uso de energía eléctrica no supera el 30%, ni siquiera en las temporadas altas del año, lo cual implica un ahorro importantísimo en las facturas de luz.

Este detalle del consumo eléctrico es primordial a la hora de entender qué es la aerotermia, pues los otros sistemas presentan un consumo energético importante de recursos y electricidad.

Asimismo, la conversión de las bombas de calor en los equipos produce energía mucho más limpia, la cual emite una proporción nula de Co2 y NOx.

Presupuesto de Inversión

El coste de inversión inicial por instalar un sistema de aerotermia supera con creces a otros sistemas de climatización como una caldera de condensación, un termo eléctrico de ACS o hasta un aire acondicionado. Realmente, el presupuesto de una aerotermia es bastante caro.

No obstante, su elevado presupuesto se equilibra gracias a su funcionamiento energético de conversión y a la falta de mantenimiento que necesitas realizar en recursos.

Únicamente deberás realizar una revisión periódica del estado de las bombas de calor inverter al estar haciendo un uso constante de su ciclo. De resto, te aseguramos que no tendrás mayores inconvenientes con el mantenimiento de un equipo de aerotermia en tu hogar.

Entorno geográfico

Como bien sabes, la aerotermia depende en un 100% de las temperaturas externas para poder cumplir con su ciclo termodinámico y transformarse en energía reutilizable en los espacios internos. Por lo cual, su instalación no suele ser recomendable en zonas de bajas temperaturas.

La ubicación del entorno geográfico afecta de manera importante el funcionamiento de estos sistemas. Si el lugar presenta un clima bastante frío, el equipo no podrá seguir operando al 100%. Dado que, la diferencia entre el ambiente interno y externo no debe ser tan notable porque esto limita las funciones de un equipo aerotérmico.

Aspecto visual

Debes saber que la bomba de calor inverter necesita ubicarse en el exterior para poder cumplir con el ciclo termodinámico de extracción y conversión de energía. Esto implica que la aerotermia necesita de una unidad externa para poder funcionar en los domicilios.

Es importante que tengas en cuenta este dato antes de proceder a su instalación. Si comparamos el tamaño de un equipo es superior a la instalación de un aire acondicionado o caldera, pero inferior en impacto visual a unas placas solares.

Instalación de un sistema aerotérmico 

Para finalizar esta explicación sobre qué es la aerotermia, no podemos dejar de mencionar el nivel de experticia que suele necesitar este tipo de sistemas al momento de su instalación. 

En realidad, la instalación no tiene mayor complejidad, pero tampoco resulta tan sencilla como la instalación de un televisor en cualquier pared de la vivienda. Por lo que, si no cuentas con los conocimientos básicos, es mejor que no te aventures a realizar la instalación por tu cuenta. ¡Busca ayuda profesional!

funcionamiento de la aerotermia

Ahora ya conoces qué es la aerotermia, puedes hacerte una idea de si vale la pena acceder o no a esta clase de sistemas de climatización en tu recinto.

¿Instalarías esta clase de sistemas? Coméntanos en la sección de comentarios y no olvides compartir este artículo en tus redes sociales.