El trabajo en equipo es aquel que incluye a diversas personas trabajando en un proyecto en común. Se trata de una forma eficiente de trabajo que funciona hoy en día en todos los ámbitos de nuestra vida. Esta forma de trabajar es la manera más eficiente para resolver conflictos que surgen en el ámbito económico, político y social.
Trabajar en equipo conlleva reunir diversas formas de pensar para llevar a cabo un objetivo en común. Y, en palabras simples, el trabajo en equipo es un esfuerzo de todos los miembros del grupo para alcanzar un fin común.
Trabajo en equipo en empresas
El líder de un equipo debe tener las herramientas necesarias para impulsar que todos los miembros trabajen en pro del mismo objetivo.
Desde Web de Profesionales te presentamos diez claves y diez beneficios del trabajo en equipo.
10 Claves para el trabajo en equipo
No importa el tamaño del grupo para seguir estas claves de trabajo en equipo. Con ellas, podrás llevar a buen puerto cualquier proyecto:
- Construir confianza: Para el trabajo en equipo eficaz, la confianza es el elemento fundamental que debemos impulsar. Un ambiente agradable donde todos los participantes conozcan las habilidades y competencias del resto, donde se reconozcan y respeten los roles de cada uno, logrará que sepan cómo ayudarse mutuamente.
- Definir objetivos comunes: Para lograr que los miembros de un equipo trabajen mancomunadamente, se deben perseguir metas y objetivos en común. Por ello, es importante que expliquen claramente la misión de la empresa. De esta forma, cada miembro podrá cumplir la parte que le corresponde logrando un verdadero trabajo en equipo en una empresa.
- Crear un sentido de pertenencia: Los seres humanos somos seres sociales y necesitamos sentirnos parte de “algo”. Por ello, al fomentar el trabajo en equipo se desarrollan esas habilidades sociales de identidad tan necesarias. Es necesario que el líder identifique a cada persona del equipo, determinando los valores que cada miembro posee, además de darle a conocer cuál es su rol en dicho equipo de trabajo.
- Involucrar al equipo en las decisiones a tomar: Es otra de las claves para el trabajo en equipo y evidencia la importancia de que todos los miembros del equipo de trabajo puedan tomar las decisiones de manera democrática. Hay que generar ideas, expandir la mente y motivar a cada miembro a compartir sus opiniones con todo este feedback, lo que logrará implementar cualquier estrategia para alcanzar los objetivos.
- Fomentar los acuerdos entre los miembros del equipo: Cuando no conocemos el trabajo que hace cada uno de los miembros del equipo, estamos expuestos a que no se reconozcan y se valoren. Por tanto, es necesario realizar periódicamente ejercicios de rotación de roles. Así, cada uno de los miembros sabrá en qué consiste la labor y tarea del otro para contribuir y mejorar las actividades del equipo.
- El compromiso mutuo y la responsabilidad deben ser valores fundamentales: Cuando un ser humano es parte de un equipo, sabe bien que la responsabilidad es de todos. Hay que fomentar una vieja frase que dice: “piensa en todo para que todos piensen en ti”. En un verdadero trabajo en equipo, los logros y fracasos son compartidos.
- Desarrollar la comunicación: La mejor manera de que todos los miembros logren el anhelado trabajo en equipo es a través de la comunicación efectiva. Por eso, el líder debe enfocar sus esfuerzos en establecer canales de comunicación efectivos. Debe saber escuchar y tener humildad para cambiar de opinión y cambiar estrategias cuando sea oportuno.
- La diversidad es un factor altamente aprovechable en el trabajo en equipo. De esta manera, se trabaja con eficiencia y eficacia, al tener personas con distintos pensamientos pero que compartan los mismos valores. Es una de las claves del trabajo en equipo.
- El reconocimiento de nuestros éxitos debe ser una premisa dentro del trabajo en equipo. Las recompensas deben darse en equipo. Si algo sale bien, hay que agradecer a todos los miembros del equipo por el trabajo realizado.
- Todo equipo necesita un líder que guíe y encamine todos los esfuerzos individuales. El líder toma decisiones sobre la base de las opiniones y las ideas de cada miembro del equipo.
10 beneficios de trabajar en equipo
Si logramos alcanzar el trabajo en equipo dentro de nuestras organizaciones, seguramente podremos obtener múltiples beneficios que influirán en el éxito de nuestra empresa. A continuación te mostramos 10 beneficios del trabajo en equipo:
- Sinergia: La suma de los esfuerzos de cada miembro para alcanzar un fin común se denomina sinergia. Al fomentar y aplicar el trabajo en equipo en nuestras organizaciones, todos los esfuerzos individuales lograrán alcanzar un objetivo en común. A esto se le llama sinergia, y obviamente es uno de los beneficios del trabajo en equipo.
- La compensación de experiencias, conocimientos, competencias y habilidades: Se refiere a la posibilidad de combinar personas con alta experiencia con aquellas que tienen un menor grado de habilidades y competencias. Esta compensación ofrece la oportunidad de enseñar a aquellos noveles empleados. Definitivamente, es una oportunidad para mejorar individualmente dentro del equipo de trabajo.
- Aumenta la motivación del personal: Cuando logramos el trabajo en equipo, se evidencia que los miembros del mismo comienzan a desarrollar alegrías, comparten problemas, enfrentar situaciones de estrés y, en líneas generales, fomenta su motivación hacia el trabajo.
- Trabajar en equipo fomenta la toma de decisiones más acertadas ante cualquier situación que se presente.
- Trabajar en equipo es un elemento fundamental para desarrollar la creatividad y la innovación de las ideas de los miembros del equipo. Con ella podemos conseguir en mayor medida el logro de los objetivos propuestos.
- Utilizando la herramienta del trabajo en equipo, se incrementan las posibles opciones de resolución de problemas.
- Se aprende a gestionar mejor los posibles errores que se cometan.
- Con el trabajo en equipo se alcanza el aprendizaje personal al aprender de los demás miembros del equipo.
- Con el trabajo en equipo lograrás que en tu empresa consigan desarrollar las relaciones interpersonales, lo que hace que trabajen de una manera más efectiva y armoniosa.
- Trabajar en equipo desarrolla rapidez en el cumplimiento de tareas.
Y hasta aquí todas las claves y beneficios del trabajo en equipo. ¿Te han sido de ayuda? ¡Pues comparte este post en tus redes sociales!