Tarima o parquet: Claves para elegir el tuyo

tarima flotante leroy merlin

Al momento de reformar y decorar, nos suelen surgir dudas sobre ¿Qué es mejor para mi proyecto? ¿Tarima o parquet? Si estás en plena remodelación, lo mejor es consultar qué son cada una de estas opciones, sus ventajas y lo que más te conviene.

Diferencias entre tarima o parquet

El parquet es un tipo de suelo conformado por tablillas de madera con 1 cm de espesor. El ancho de las tablillas puede variar, pero el largo es de 45 cm. El parquet sustituye el suelo de la vivienda. Para instalarlo, se debe retirar el pavimento anterior. Luego debe pegarse al suelo, acuchillarse, nivelarlo y barnizarlo.

La tarima flotante está hecha de madera o imitación de madera. Este no es un tipo de suelo, porque se coloca sobre el suelo base, por eso se llaman flotantes. Su instalación es más sencilla. Hasta los momentos ¿Prefieres tarima o parquet?

precio tarima flotante

Tarima o parquet: Características del parquet

Aunque hay varios tipos de parquet todos comparten características:

El parquet se fabrica con madera natural, es por esto que puede crear cambios de temperatura y cambiar los niveles de humedad, entre otras cosas. El parquet se realiza a partir de diferentes capas de madera, por ello pueden absorber golpes y ofrecen una magnífica estabilidad. Además todas las láminas que componen el parquet tienen una capa protectora.

La normativa europea dicta que el parquet debe tener un grosor mínimo de 2,5 mm previos a la colocación, en caso de no superar la medida, no se considerará parquet. El correcto tratamiento de esto le otorga una gran resistencia. Además, debe tener un núcleo sólido en su capa intermedia, para que los golpes sean absorbidos.

Es recomendable poner tacos de fieltro en las patas de los muebles. Así evitas ralladuras en el piso. Además, de tratar la madera con productos específicos para cuidar la superficie. De esta forma, también evitas la acumulación de humedad.

Tarima o parquet: Tipos de madera para suelo

Si prefieres una madera para tus suelos, lo que puedes hacer es conocer cuál te conviene y está a la altura de tus necesidades.

Madera de pino

Es una de las más utilizadas por su precio. Es fácil de trabajar y con buenos acabados. Además, que resiste roces y golpes.

Madera de roble

Es una madera muy dura, de alta resistencia. Pesada, con fibra recta y de grano grueso.

Madera de cerezo

El cerezo tiene un bellísimo color rojizo de acabado. Pero, debido a esto necesita un mayor mantenimiento.

Madera de arce

Es de tonalidad clara y de mucha dureza. Pese a su claridad, se puede barnizar y resiste muy bien este tipo de acabados.

Madera de haya

Esta opción tiene un acabado más elegante y oscuro, que lo va adquiriendo durante la instalación.

Madera de teca

Es una madera muy dura y versátil, que puede usarse incluso en el exterior. Adquiere tonos amarillentos.

Las ventajas del suelo laminado

El suelo laminado tiene en la parte superior una lámina. Esta imita el aspecto de distintos suelos. La última capa transparente es de protección.

El suelo laminado ofrece otras ventajas. Estas capas plásticas de las que están hechos evitan daños que la madera no podría resistir. Además, es resistente a la humedad. Recordemos que la madera se deteriora con el contacto del agua. Si se instala correctamente es muy estable, incluso a largo plazo.

Puede limpiarse de forma fácil. Las manchas no se adhieren y basta con una limpieza de agua y jabón.

Tarima o Parquet: ¿En qué se caracteriza la tarima?

La tarima se pone sobre el suelo ya instalado. Su instalación es más rápida y sencilla. Existen tres tipos:

Suelos laminados

Tableros fabricados en fibra prensada. Tienen una alta resistencia.

Suelos vinílicos

Son resistentes a la humedad. Pero, es importante ponerle una protección adicional para evitar la decoloración. Con las tarimas se pueden imitar diferentes texturas como el mármol o escoger en una paleta de distintos colores.

suelo parquet

Macizas o multicapa

Se fabrican con capas de varios materiales. Tienen una superficie de madera con gran calidad y resistencia.

Precio: Tarima o parquet

En cuanto al precio, todo depende del material de la capa superficial. Los materiales más usados son el roble, arce, fresno, bambú y haya. Además, también influyen factores como los metros cuadrados de la vivienda. En el caso de la tarima, se cobra por metro cuadrado.

El precio de la tarima también varía de acuerdo a la resistencia. Obviamente, la de mayor resistencia, tendrá un precio más elevado. Lo bueno es que los suelos de mayor resistencia no necesitan tanto mantenimiento. A esto se le llama clasificación AC. El precio de la tarima es más bajo, por temas pero depende del material de fabricación y el mantenimiento.

El m2 de parquet puede ir desde los 1.500€ hasta los 300€. Esto es dependiendo de la calidad y el tipo de madera que uses. La tarima puede costar, el m2 desde 50 euros. Así, notas la diferencia y eres libre de escoger si quieres tarima o parquet.

Suelos de cerámica

La cerámica es una alternativa aparte. Se trata de un producto impermeable, fácil de limpiar. Ofrece resistencia a golpes y a la inclemencia de los rayos UV. Por lo tanto, no sufren mayores alteraciones en los colores. Se elaboran con materias primas depuradas, estas pueden ser silicatos alumínicos y arcillas. Aunque actualmente, hay una gran gama y versatilidad para escoger.

Suelen ser de rápida instalación, accesibles en cuanto al precio, dependiendo de la marca o tipo de cerámica. Son de alta durabilidad, fácil limpieza y tienen una acústica que depende del tipo de pavimento base. Son de gran resistencia a factores ambientales como la radiación o el agua.

Se puede usar en todo tipo de pisos, tanto en el interior como el exterior, aunque es recomendable usar antideslizantes para el exterior. Son ideales para baños, cocinas, salones o comedores. Además, se pueden poner incluso en las paredes de forma combinada.

suelo madera

¿Qué tipo de piso prefieres? ¿Cerámica, tarima o parquet?

Esperamos haberte resuelto la duda con nuestro artículo, si te ha gustado, no dudes en compartirlo en tus redes sociales.