La gestión de nóminas y de personas en la era digital

El mundo se encuentra en constante cambio debido a la aparición e implementación de nuevas tecnologías, que vienen para quedarse, y optimizar procesos dentro de las empresas. Las soluciones integradas que ofrecen, facilitan la gestión de nóminas y del personal. 

Disponer de herramientas digitales facilita el acceso de las personas a la información, desde la visión corporativa y contacto con sus compañeros, hasta la gestión de una nómina totalmente electrónica y el cuadrante horario. Todos estos avances están transformando los departamentos de Recursos Humanos en equipos digitalizados y completos. 

Más allá de la accesibilidad por parte del empleado a la información, las nuevas tendencias digitales se encuentran presentes en todos los procesos. Desde la selección de personal hasta la formación y desarrollo de las personas. Con esto, se mejora la eficiencia y se facilita tanto la toma de decisiones como la resolución de problemas.

La gestión de nóminas: el uso de softwares

En la actualidad muchas empresas e instituciones ya cuentan con la gestión de nóminas electrónicas. Se ha convertido en una herramienta esencial para las organizaciones que deseen una transformación digital completa. Para llevarla a cabo, han empezado a usar un software de gestión de nóminas.  

Este nuevo formato es más sostenible y ofrece la oportunidad de ahorrar gastos en papel, impresión y envío.  Además, optimiza el tiempo de personal y reduce la posibilidad de pérdida del documento

La nómina es un documento de soporte del pago por concepto de salarios, percepciones y retenciones de los trabajadores. En esta se incluye el salario bruto y neto, los aportes a la Seguridad Social, las vacaciones pagadas, las retenciones y las horas extras, entre otros. 

En caso de que un trabajador este de baja, la nómina electrónica lo refleja de forma inmediata, ya que se actualiza y calcula automáticamente el salario a percibir dependiendo del tiempo o el tipo de baja. Lo mismo sucede con las horas extras, pagas extras o anticipos. 

Este tipo de gestión de nóminas otorga al empleado una accesibilidad completa sin depender de un horario y cuentan con una alta fiabilidad y valor probatorio. En resumen, su uso ayuda a obtener mayor eficiencia en las grandes, medianas y pequeñas empresas. 

Gracias al software de gestión de nóminas son capaces de seguir el ritmo a las demandas de un entorno sujeto a cambios continuos en la legislación. Estas al ser electrónicas, se mantienen actualizadas ante el cumplimiento de las nuevas normas, tanto las de orden legal como las de fiscal. 

La nómina electrónica podrá ser enviada al correo o en el caso de poseer portal del empleado, se integrará de forma automática, para que el trabajador pueda acceder de forma rápida y sencilla ante cualquier consulta.

control-de-nominas

El portal del empleado y el equipo

Los grupos de trabajo deben conseguir un buen nivel de confianza para funcionar de modo eficiente. Para ello es importante trabajar la cohesión de los trabajadores, intentando entender en todo momento que características tienen que cumplir cada miembro que lo conforma. 

Aquí es donde el uso de un portal del empleado marca la diferencia. Un sitio web con acceso restringido a los trabajadores pensado para facilitar la gestión de distintas tareas relacionadas con ellos. Su objetivo principal reside en establecer una comunicación fluida, reduciendo las fugas de información y posibles errores.  

Esta herramienta aporta un valor diferencial a la empresa, un notable aumento de la productividad y la fidelización de los trabajadores debido a la motivación. Cuentan con la posibilidad de enviar recursos de ayuda para mejorar tanto la comunicación como su rendimiento.

El portal del empleado también es ideal para los empleados que hayan solicitado teletrabajar puedan comunicarse con los managers. En él se registran todas las consultas y permite que el área de recursos humanos se ocupe de tareas de mayor importancia. 

En resumen, crear un portal del empleado retiene talento, facilita la comunicación y optimiza el dinero y tiempo de la empresa. Asimismo, el trabajador, gracias al software de gestión de nóminas, puede descargarse la suya sin depender de autorizaciones ni horarios.

Retención del talento con el portal del empleado y el software de gestión de nóminas

Las empresas tienen como objetivo encontrar para sus organizaciones los candidatos que posean mayor talento con el fin de incorporarlos a su plantilla. De ellos esperan obtener el mayor rendimiento posible. 

En plena era digital ha aumentado la competitividad entre las empresas por la captación de los mejores perfiles. Para su atracción hacen uso de las metodologías inbound buscando la parte más atractiva de la organización, diferenciándose de la competencia hasta las outbound, donde la empresa contacta directamente con los candidatos. 

La empresa deberá trabajar a fondo el branding digital y trasmitir una imagen positiva, ya que el candidato se basará en ello para su elección. Aun así, el trabajo no acaba aquí, puesto que una vez escogido, la organización deberá trabajar la retención del trabajador. 

Para la retención, no solo es necesario un buen salario e incentivos, también cuentan las condiciones laborales. Ofertar flexibilidad horaria o teletrabajo, la posibilidad de formación y la oportunidad de crecer son la clave para la elección y fidelización por parte del trabajador.

Además, las empresas tendrán que planificar a fondo la motivación laboral para potenciar la inteligencia emocional y mejorar la productividad. A esto se le suma la necesidad de crear estrategias para medir y desarrollar la organización de la empresa. 

Contar con herramientas como el portal del empleado o un software de gestión de nóminas, supone una clara ventaja frente otras empresas que no dispongan de este valor diferencial. Las personas prefieren una buena comunicación y una disponibilidad completa de su información, convirtiéndose en requisitos indispensables a la hora de escoger una oferta de trabajo u otra.

control-de-nominas

Los Recursos Humanos y el uso de las nuevas tecnologías

Actualmente, los departamentos de Recursos Humanos se están convirtiendo en equipos completamente digitales. Gracias a su transformación han aumentado su agilidad a la hora de tomar decisiones y son más eficaces con el uso de la información que poseen. 

El empleo de herramientas digitales ayuda a gestionar y mejorar la relación con los empleados. Digitalizan los documentos, transforman los datos en información útil y toman decisiones basándose en el feedback de los trabajadores. 

Contar con una visibilidad total de la información de la empresa, con un portal del empleado y con un software de gestión de nóminas, permite gestionar los costes de forma proactiva y estar al día con la normativa. Por lo tanto, su utilización se ha convertido en una ventaja estratégica, ya que apuestan por su futuro, con el objetivo de seguir creciendo y adaptándose.

La retención de talento se logra gestionando de manera correcta a las personas y para ello los nuevos equipos de Recursos Humanos hacen uso de programas que les ayudan hacerlo posible. Los más destacados son el portal del empleado y el software de gestión de nóminas, ya que el uso de estas herramientas simplifica las tareas más laboriosas del departamento y optimiza el tiempo para realizar otras tareas de valor.

Compartir