¿Sabías qué, estos armarios son cómodos y discretos? Además, contienen mucho espacio y otras cualidades y beneficios que estamos muy a gusto de mencionarte desde Web de Profesionales , cómo hacer un armario empotrado lo aprenderás con nosotros por medio de nuestros útiles consejos a través de este valioso artículo; te lo explicaremos desde cero.
Cómo hacer un armario empotrado: Primeros pasos
Si de almacenaje y soluciones fugaces se trata, entender cómo hacer un armario empotrado de manera eficaz es una forma de saber aprovechar sus virtudes, este tipo de armario se adapta a tu decoración sin mayor problema y su diseño está hecho con la finalidad de que aproveches al máximo todo su espacio.
Con una buena supervisión y cuidado, un armario empotrado suele ser mucho más limpio cuya durabilidad es más alta que los demás armarios. Esto no es todo, ¿Sabes qué otra particularidad nos da? ¡Es a la medida! Esto significa que puedes dotarlo con los acabados que prefieras.
Si permaneces con nosotros es porque deseas saber cómo hacer un armario empotrado y te lo enseñaremos a continuación con el mayor placer paso por paso, por eso no te preocupes, sin embargo, nos gustaría que antes de aventurarnos en cómo construir un armario empotrado sepas y tengas en cuenta algunos tips.
Es importante hacerte saber que antes de realizar tu armario y sepas cómo hacer un armario empotrado ideal, conozcas su importancia en función a su construcción. “Lo primero es la buena planificación y toma de medidas al milímetro”, nuestro amistoso y espacioso armario empotrado está compuesto por tres partes:
El revestimiento del interior se cubre o “reviste” con un tablero, también en caso de no tenerlo se usa el papel pintado. En el primer caso se debe tener un grosor superior o igual a 16 mm para poder anclar los portaestantes y algunos elementos. Otra opción son los módulos que estén ya prefabricados, aunque en ese caso particular hay que valorar si sus medidas podrán llenar todo el hueco.
Si el revestimiento es menor a 16 mm o es papel pintado, iría pegado en el interior, si es más grande se puede colocar el interior fuera y después fijarlo bien en el hueco con tornillos. Las divisiones es otra de sus partes, antes de saber cómo hacer un armario empotrado, te sugerimos que planifiques qué cosas querrás en él además del uso que le darás.
Si los abrigos tienes pensados incluirlos, necesitas una barra y un hueco libre para que cuelguen, por ejemplo. También es muy importante que las baldas sean de más de 80 cm de largo y cuenten con un portaestante en su centro. De ese modo podrías evitar que se doblen por su propio peso más el de la ropa.
Por último, su tercera parte se compone de los frentes; estos rematan visualmente el armario y es donde más libertad tendrás para diseñarlo, pueden ser abatibles o de correderas, ello dependerá del espacio que dispongas en la estancia y su diseño. En caso de que el armario esté ubicado directamente en el hueco (sin revestimiento de madera) te aconsejamos instalar un marco al que atornillar las puertas.
Es bueno que sepas de todas estas cosas para que evalúes, obtengas los materiales necesarios de ser posible y planifiques adecuadamente antes de saber cómo hacer un armario empotrado. Dicho esto ¿Estás listo? ¡Comencemos!
¿Cómo se hace un armario empotrado?
Te lo diremos paso a paso y deseamos volver a mencionar que, lo primero por hacer es planificar tu espacio. ¿Cómo? Haz un esquema para que sepas a exactitud de dónde va a ir colocado tu armario con sus dimensiones, elige qué puertas que pondrás, si las plegables o abatibles, ya que necesitan su espacio entre 50 y 60 cm, ten en cuenta eso.
Si lo tienes en cuenta no tendrás ningún problema ni dificultad para abrirlas o cerrarlas. Como segundo paso importante es que tomes sus medidas, mide el hueco que ya tienes para tu armario, expertos recomiendan que, el restar un par de centímetros por lado a fin de que los posibles ajustes que decidas hacer luego sean efectivos.
Como tercer paso para que sepas cómo hacer un armario empotrado, haz el nudillo o cerco de madera de tu mueble. Este es un elemento que cubre el perímetro del frente del armario y nos sirve de guía para calcular el hueco de los módulos. Una forma de hacerlo es ensamblando listones de madera como si fuese un marco.
Corta tus listones y atorníllalos a las paredes, suelo y techo. Una vez hecho, comprueba con un nivel si están alineados y bien nivelados; ten en cuenta la unión entre ese marco y la pared. Después de ello quedaría rematar con unas jambas embellecedoras.
Para que tú conozcas cómo hacer un armario empotrado de manera correcta y, no solo eso, te quede realmente bien, tómate tu tiempo y sigue estos consejos. Como cuarto paso te aconsejamos colocar y encolar los listones en el suelo; necesitas poner estos listones de madera con el fin de apoyar la base sobre la que irán los módulos.
Deben quedar al mismo nivel que el marco, tenlo en cuenta, de ese modo cuando pongas el tablero encima todo quedaría de forma simétrica. En el caso de hacer tu armario empotrado donde ya había uno previamente, añade los listones en los laterales y atorníllalos en la pared. Si haces esto tendrás la garantía de que estén bien sujetos a ellos.
Como siguiente paso siendo este el quinto, ¡Construye tus módulos roperos! Si estos son a medida trabaja en la misma habitación en la que va el armario. No olvides bajo ningún concepto proteger el suelo, mucho más si es laminado o de madera.
Ensambla los cuatro laterales de la pieza y comprueba que las paredes del módulo hayan quedado encuadradas utilizando, por supuesto, una escuadra metálica. ¿Un consejo? Coloca después un tablero a la parte trasera, esto nos ayudará a reforzar la estructura. Como sexto paso debes ubicar el módulo en su respectivo hueco y comprobar su posición.
El siguiente paso número siete para saber cómo hacer un armario empotrado perfecto, es construir los módulos para las baldas, dependiendo de lo que desees guardar en cada armario necesitas varias baldas o barras. Marca la altura en la que irá cada una de ellas, puedes ayudarte con un metro para que te asegures de que estas queden bien niveladas.
Ya nos encontramos en el paso número ocho, debes ajustar los módulos del armario una vez que estén todos hechos y colócalos en el hueco del armario empotrado, puedes hacerlo uniéndolos al cerco o nudillo, o a los listones colocados en las paredes; atornilla los módulos en diversos puntos y tápalos con un embellecedor de tornillos.
Para el noveno paso en saber cómo hacer un armario empotrado, debes colocar las guías de las puertas correderas y sus embellecedores laterales, ellos te servirán de tope para las puertas, remata el perímetro con tapajuntas y molduras. Corta estas molduras embellecedoras para colocar los frentes laterales el superior y zócalo de tu armario.
Finalmente, y como último paso, pégalos con un adhesivo de montaje y asegúralos con clavos de aguja sin cabeza muy discretos, monta los frentes encajando las puertas correderas y en los raíles. ¿Ahora qué sigue? Disfrutar de tu práctico y cómodo armario empotrado y llenarlo con ropa a la última como la de Sopotey, donde encontrarás todo tipo de prendas que darán una gran utilidad a tu nuevo armario.
Las decoraciones internas quedarían a tu gusto creativo. Ya sabes cómo hacer un ropero empotrado, esperamos que este artículo además de ayudarte, te haya gustado.