Cómo reparar un neopreno paso a paso

como arreglar un traje de neopreno

Si después de una caída, de un enganchón o de haber tenido un roce con esa piedra que solo parecía estar ahí colocada con el único de fin de rasgar algo de valor, ahora te estarás preguntando cómo reparar un neopreno. En Web de Profesionales te explicamos cómo.

La reparación es más sencilla y rápida de lo que parece. Su aplicación también funciona con guantes de neopreno, escarpines de neoprenos y gorros. En general, para todos los accesorios que tengas de este material.

Entre los daños más populares en los trajes de neopreno están los cortes en el traje o las costuras que se abren. La mayoría pueden ser reparados con facilidad con pegamento para neopreno, diseñado exclusivamente para reparar este tipo de trajes.

Pues bien, una vez ejecutados correctamente los siguientes pasos se garantizará que, al finalizar el proceso de reparación, el traje no quedará lleno de cicatrices mal curadas.

El proceso para reparar el neopreno es muy sencillo, así que no hay que tener miedo de realizarlo. Lo peor que puede suceder es que la marca sea más o menos visible, pero es muy inusual que la costura se abra nuevamente o que aumente.

¿Qué es el neopreno?

¿Qué es el neopreno?

Neopreno o policloropreno, perteneciente a la familia de cauchos sintéticos producida por polimerización de cloropreno.​ Gracias a su buena estabilidad química, mantienen flexibilidad en grandes rango de temperaturas.

Así que el “neopreno” es una denominación popular para lo que en realidad es polímero de cloropreno.

Se venden como caucho sólido o como látex. Puede tener una gran variedad de aplicaciones, como aparatos ortopédicos, fundas de portátil y, por supuesto, trajes de buzo, la razón principal que te llevó hasta este artículo.

TOP 10 Mejores Deportes en la Naturaleza

Cómo reparar un neopreno paso a paso

Materiales necesarios para reparar un neopreno

Antes de saber cómo reparar un neopreno, vas a necesitar pegamento para neoprenos, que suele costar menos de 10 euros y puede durar bastante tiempo, dependiendo de su uso; palillos, que se encuentran en cualquier casa; dos pinzas, hilo torzal y una aguja curva.

Paso 1: Comienza por recortar y delimitar la zona dañada

Para iniciar el proceso de cómo reparar un neopreno, delimita con exactitud la zona dañada y elimínala, para que después la sustituyas por una pieza de neopreno nueva. En esta ocasión, es muy importante no escatimar en tiempo.

No es nada conveniente apurarse y dejar una pieza del neopreno dañado sin recortar. La calidad de la reparación disminuiría en tal caso. Así que, sin miedo alguno, hay que empezar a recortar toda la zona dañada. Usa la pieza que ha sido retirada como un molde para recortar la pieza de neopreno que será colocada en su lugar.

Paso 2: Pegar la pieza de neopreno nueva

Cómo reparar un neopreno paso a paso

Fija la pieza de neopreno nueva en el lugar que corresponda. Los bordes tienen que estar bien recortados, secos y limpios. En este caso, esto debería estar garantizado, debido a que al traje utilizado se le habrá recortado la zona dañada y la pieza de neopreno que debería estar siendo utilizada para la reparación es nueva.

Para esto se debe utilizar una cola exclusiva para neopreno. En el mercado se pueden encontrar diferentes marcas de este pegamento. Un pegamento muy recomendado por los usuarios es la Colla Tre Pin Prene TT-Nera, puesto a que su uso es muy fácil y ofrece resultados de gran calidad.

Aplica una capa regular del pegamento en ambas superficies, utilizando para ello una espátula, un pincel o un palito. Después hay que esperar aproximadamente entre unos 10 y 20 minutos hasta que se evaporen los disolventes (esto dependerá de las condiciones ambientales).

Posteriormente, hay que hacer presión sobre toda la superficie para poder unir las piezas. Hay que tener cuidado de que no aparezcan burbujas de aire entre las piezas, porque si no, no quedará bien sellada.

Una vez pasadas 24 horas, el pegamento habrá alcanzado su resistencia máxima. Después de que se haya pegado y pasado este tiempo ya se puede utilizar el neopreno. Pero este no es el final, puesto que para conseguir el mejor acabado y durabilidad hay que coser la pieza de neopreno que se sustituyó. Un paso importante para cuando desees saber cómo reparar un neopreno es tener en cuenta este cosido.

Paso 3: Coser la pieza de neopreno sustituida

Llegados a este punto, el traje de neopreno ya podría ser utilizado, pero en el caso de trajes biforrados en nylon, lo mejor es coser la pieza de neopreno que acaba de ser incorporada.

A medida que se le vaya dando uso al traje, el tejido exterior se irá levantando y el neopreno quedará al descubierto. Así, la zona que había sido reparada quedaría expuesta, siendo muy vulnerable, y se debilitaría cada vez más. Por tanto, lo mejor es coserla por dentro y por fuera.

A ser posible, lo mejor es utilizar maquinaria especializada e hilo que sea resistente a la abrasión. Pero, si no se cuenta con ello, también se puede coser a mano con una aguja curvada y tozal. Usa los materiales que necesites cuando desees saber cómo reparar un neopreno.

Para coser, lo que se debe hacer es ensartar la aguja de lado a lado por la capa visible, asegurándose de no atravesar completamente el neopreno.

Por este motivo, lo remendable seria la utilización de una aguja curvada, que facilite en gran manera esta labor. Si el traje no se atraviesa por completo, mantendrá la estanqueidad del neopreno.

Por otro lado, el hilo que se use también es de gran importancia, ya que los neoprenos están sometidos constantemente a condiciones de desgaste debido al roce, al agua o al sol, por lo que se necesitará un hilo resistente.

El hilo debe ser de poliamida o poliéster. No se deben usar hilos de algodón. Tampoco hilos que sean demasiado finos. De lo contrario, el propio hilo puede hacer el papel de una cuchilla y hará que el nuevo parche se dañe por la costura realizada. En este caso, la mejor elección es usar hilo de torzal.

como arreglar un neopreno

Es recomendable arreglar cualquier corte en el neopreno, por más pequeño que sea. Así, se evitará que un pequeño corte se convierta en algo más grave y se alargará la vida del traje. Hay que recordar que la vida de un traje de neopreno depende mucho del cuidado que se le dé.

¿Ya sabes cómo reparar un neopreno? Pues no olvides compartir este artículo en tus redes sociales.