Cómo reparar una caña de pescar rota

como arreglar una caña de pescar

En un principio, los componentes de las cañas de pescar eran naturales, pero con el paso del tiempo fue evolucionando a lo que conocemos hoy. Si eres un ávido pescador, entonces te preguntarás cómo reparar una caña de pescar rota. Y, como siempre, en Web de profesionales te decimos cómo hacerlo.

¿Cuáles son los componentes de una caña de pescar?

Cómo reparar una caña de pescar rota

Para saber cómo reparar una caña de pescar debemos conocer cómo se conforman. Primero se hacían con bambú. De hecho, era el material original. Luego, pasaron a la fibra de vidrio, que fue el material con el que se fabricaron por ser fuerte y flexible. Hoy siguen haciéndose así para algunas modalidades de pesca.

Además, está el grafito, que se comenzó a usar por su ligereza y resistencia, aunque atrae muchas corrientes eléctricas.

Las anillas son los elementos de sujeción de las cañas modernas. Sirven para evitar el roce con la línea y eliminar la abrasión al momento del lance de señuelos o carnada. Su función principal es distribuir la presión de la línea en el cuerpo de la caña cuando un pez la pone tensa en el otro extremo.

El mango es un elemento de corcho o espuma de neopreno comprimida, especial para la comodidad del pescador. Allí se monta el carrete con aros de sujeción. Las cañas de pescar modernas no se rompen con facilidad, pero puede ocurrir. No es algo que no pueda resolverse. Aquí te enseñamos cómo reparar una caña de pescar.

Cómo reparar una caña de pescar de fibra de vidrio

Antes que nada, lija o corta los extremos rotos de la caña. Usa papel de lija de grano 180 o 220 para que queden grietas limpias. Si tiene bordes dentados, usa tijeras para cortar los bordes afilados para que las piezas queden al ras, luego usa un papel lija.

¿Cuánto mide la circunferencia de la caña de pescar? Responde esta pregunta. Toma cinta métrica flexible y envuelvela en el extremo roto de la caña. Mide la circunferencia para saber cómo es la vara que necesitas arreglar. Mide el diámetro de la caña en los extremos rotos, en caso de que no tengas una cinta métrica flexible.

Corta un trozo de vara de fibra de vidrio para que tenga 30 cm de largo y una circunferencia de entre 3 a 6 mm.  Usa una sierra de arco para cortar una parte de 30 cm de la vara. Así debe encajar dentro de la caña y sostenerse sin romperse. Compra varas de fibra de vidrio en una ferretería, sin importar demasiado el color que uses.

Ten en cuenta que, si no es hueca, entonces este remedio no funcionará. Intenta pegarla con cinta adhesiva o adquirir otra. Poco a poco vas en camino de entender cómo reparar una caña de pescar.

Mete una vara de fibra de vidrio en un extremo de la caña de pescar. Sostenla en horizontal para que no se deslice demasiado y empuja un extremo de la vara de fibra de vidrio en el extremo de la caña con mango. Desliza dentro de la caña de pescar, debe sobresalir 15 cm del extremo.

Si no encaja perfectamente en la caña de pescar, envuelve con cinta para ductos o cinta de enmascarar. Así se volverá más gruesa. Usa resina epoxi de 2 partes en el lado expuesto de la vara de fibra de vidrio. Usa el envase de resina epoxi con una brocha para aplicar una capa delgada en el extremo expuesto de la vara de fibra de vidrio. Aplica rápidamente para que no se endurezca.

Desliza otra parte de la caña en la fibra de vidrio para que se seque. Empuja con lentitud el otro extremo de la caña en la zona expuesta de la vara de fibra de vidrio. Las guías sobre la vara deben alinearse entre sí para evitar que el sedal se enrede. Empuja las 2 piezas de la caña para que queden al ras. La resina se endurecerá durante toda la noche. Debes dejarla quieta secando.

En caso de que un poco de resina epoxi salga de la junta al deslizar las piezas, humedece el dedo y alisa para que no se vea tanto. Envuelve con cinta aislante la unión si deseas una capa extra de seguridad.

Cómo reemplazar una guía de caña de pescar

Otro fallo que podría suceder es con la guía de la caña de pescar. Para reemplazarla solo debes cortar la cinta adhesiva o hilo alrededor de la guía rota usando una cuchilla de afeitar. Usa una cuchilla recta o un cúter y elimina cualquier hilo enredado en la guía de la caña. Las guías son piezas metálicas circulares en la caña que sirven para mantener el sedal recto.

Ten en cuenta dos cosas: no calientes la caña durante mucho tiempo ni la atravieses con la cuchilla de afeitar, porque podrías dañarla o debilitarla. Lija la caña y la base del repuesto de la guía, así se adherirá mejor. Usa papel de lija grano 120 o 220, así te desharás de cualquier resto de adhesivo. Los materiales son importantes para saber cómo reparar una caña de pescar.

Frota la caña en el área para instalar una guía nueva. Las guías las puedes adquirir en tiendas deportivas, asegúrate de llevar la caña con la guía anterior para comprar la correcta.

como reparar la puntera de una caña de pescar

Pega la guía nueva usando cinta adhesiva sobre la caña. Así quedará alineada. Presiona la base de la guía nueva sobre la caña, así quedará en línea con otras guías. Corta un pedazo delgado de cinta de enmascarar. Con eso envuélvelo en la base y quedará en su lugar.

Envuelve la base de la guía con hilo y la mantendrás en su lugar. Usa cualquier tipo de hilo para envolver la guía en la caña. Pasa el hilo en la caña, de modo que quede de 1 a 2 cm de la base de la guía, del lado más cercano al mango. El hilo no se debe superponer a los lazos que formaste.

Quita el trozo de cinta adhesiva y pon un pedazo de hilo en la envoltura. Cuando la envoltura esté a 3 mm de la parte circular de la guía, deja de enrollar el hilo. Corta un hilo aparte que tenga 15 cm de largo y dobla a la mitad. Así formarás un lazo. Pon el segundo pedazo de hilo en la parte superior para que sobresalga de la guía. Puedes usar un sedal delgado.

Envuelve el extremo de 3 mm encima del segundo pedazo de hilo. Continúa girando el hilo en la base de la guía, envolviendo el extremo de 3 mm para que el centro del pedazo envuelto se mantenga pegado a la caña. Esto también es importante a la hora aprender cómo reparar una caña de pescar.

Pasa el hilo en la pieza enrollada y tira con fuerza. Cuando llegues al extremo de la envoltura, corta el extremo del hilo usado para envolver y tira con el centro del lazo. Tira del extremo del pedazo enrollado hacia abajo. Lejos de la guía y jala el hilo debajo de la envoltura. Así la aseguras sin tener que formar un nudo. Echa resina epoxi de 2 partes en el hilo y deja que se seque.

¿Ya sabes cómo reparar una caña de pescar? Esperamos haberte servido de ayuda, si ha sido así, no dudes en compartir este artículo en tus redes sociales.