Cómo ser agente FIFA y no morir en el intento

como ser agente fifa

¿Quieres tener una profesión relacionada con el ámbito futbolístico? En Web de Profesionales te diremos cómo ser un agente FIFA y conseguir el trabajo de tus sueños. Sabrás qué hacer y cuáles son las funciones que vienen con el cargo. No tienes que ser futbolista o entrenador para ser parte de un equipo.

Muchas personas son apasionadas del fútbol pero creen que la única forma de formar parte de la FIFA es ser jugador o un entrenador. Todos los fanáticos han soñado en algún momento ser futbolistas profesionales o al menos formar parte de ese mundo; no obstante, sí hay una manera en la que personas apasionadas por el deporte pueden entrar.

Requisitos para ser agente FIFA

Tener la profesión de tus sueños nunca había sido más fácil. Antes de saber cómo ser un agente FIFA, primero tienes que saber que debes cumplir con una serie de requisitos, tales como ser mayor de edad.

También es necesario que realices algunos cursos formativos. Todo esto es para prepararte para el cargo que ejercerás.

Un agente tiene el importante cargo de ser el mediador entre los clubes y los jugadores; además de ejercer otros cargos de vital importancia. Es por esto que para hacerse un agente FIFA se necesita conocimientos básicos en varios campos.

No obstante, si eres un verdadero fanático, quieres tener la oportunidad de conocer a tus ídolos y ayudarlos; los estudios complementarios no sólo te ayudarán a cumplir con tu objetivo, además te ayudarán a entender mejor el deporte.

En España hay varios cursos que puedes tomar para saber cómo ser un agente FIFA. Te contaremos los más relevantes y dónde se encuentran.

¿Qué hace un agente FIFA?

Como dijimos anteriormente, un agente es la persona encargada de actuar como representante del jugador ante los clubes. Es un intermediario que tiene la responsabilidad de encargarse de las contrataciones y los trámites administrativos. Pero no solamente se encarga de esto, también brinda apoyo al su representado en diversos ámbitos de su vida.

Asimismo, el agente puede representar a jugadores sénior, cadetes, infantiles, entrenadores y clubes. Como verás, este cargo tiene muchas opciones. Para saber cómo ser un agente FIFA primero tienes que entender que los que tienen este cargo son personas responsables, analíticas y con una amplia visión de negocios.

Si tienes las características antes nombradas ya tienes la mitad de camino trazado. Estos rasgos son importante para hacerse un agente FIFA, ya que el futuro personal y profesional del jugador dependerán del representante.

como ser agente fifa 1

¿Cómo ser un agente FIFA?

El intermediario o agente FIFA anteriormente tenía que realizar un examen para conseguir el título de representante; esto fue decidido por la FIFA en el 2015 donde también establecieron la tasa anual en función de la licencia. Sin embargo, para el verano de 2020 esta normativa cambiaría a la anterior. La misma establecía una prueba oficial de evaluación y la realización de cursos complementarios.

El caso de España es diferente. Para formar parte de la Real Federación Española de Futbol no necesitas hacer una evaluación, sino una entrevista con la comisión. La misma puede realizarse a través de Skype, u otros programas con la opción de videollamada, o de manera presencial.

Debes entender que para ser un agente FIFA tienes que renovar la licencia de forma anual. Un representante de los jugadores de fútbol tiene que cumplir con algunos requisitos importantes.

Primero debes ser alguien que viva y tenga la nacionalidad de cualquier país de la Unión Europea. Cargos tales como ser un agente FIFA necesitan que seas mayor de edad y no tener antecedentes por delitos de falsedad, malversación de fondos; manipulación y uso de información privilegiada, entre otros.

En este sentido tampoco debes tener ninguna condena por delitos contra la hacienda pública, trabajadores y seguridad social. Una que hayas sido aceptado y hayas realizado el pago de la licencia; la RFEF establecerá el pago por los servicios de asesoramiento, documentación, asistencia a seminarios de actualización, etc.

¿Qué cargos realizarás como un agente FIFA?

Anteriormente te contamos que la labor esencial del agente FIFA es representar a su jugador ante los clubes. Es decir, te encargarás de la documentación relacionada a contratos, así como también de la publicidad. Todo lo relacionado con las negociaciones económicas.

Te encargarás de gestionar el papeleo legal una vez que tu jugador sea contratado. Asimismo debes encargarte de organizar la agenda del futbolista, de modo que el deportista pueda nivelar su vida personal y familiar con su labor profesional. Igualmente tendrás que buscar el bienestar laboral y personal de tu representado.

En conjunto a esto debes gestionar y organizar ruedas de prensa, entrevistas, salidas y de más aspectos que tienen como principal objetivo mejorar la imagen y opinión pública.

En los trabajos como ser un agente FIFA es indispensable que el representado y el intermediario trabajen como un equipo; cada uno cumpliendo su función con responsabilidad y puntualidad.

como hacerse agente fifa

¿Qué formación necesitarás para ser un agente FIFA?

Como te habrás dado cuenta labores como ser un agente FIFA necesitan que tengas amplios conocimientos en administración y carreras afines. No tienes que realizar varias estudios que duren años para aprender lo que necesitas, basta con realizar los cursos especiales para ser agente; ya sean online o presenciales.

  • Curso para ser agente FIFA de la Carval Formación: Este curso online dura alrededor de 3 meses y podrás aprender sobre los aspectos jurídicos, administrativos, regulación nacional e internacional y ser un buen intermediario entre el deportista y el club.
  • Agente y representante de jugadores de la FIFA: Aprenderás desde la historia y evolución del fútbol hasta conceptos y límites legales. Tiene una duración de 300 horas y una convocatoria abierta todo el año. Si quieres saber cómo ser un agente FIFA y realizar este curso, el costo del mismo es de 570 euros.
  • Curso para ser agente FIFA de la Carval Formación, modalidad presencial: Al igual que su versión online, la modalidad presencial centra sus objetivos en enseñarte todo sobre la forma correcta de representar a un jugador. Tiene 33 sedes en España incluyendo Madrid y posee una duración de 400 horas. La convocatoria está abierta todo el año y cuesta 995 euros.

Cuéntanos, ¿quieres ser un Agente FIFA? No olvides compartir este artículo en tus redes sociales.