Organización de Funerales: Todo lo que se debe tener en cuenta

organización funerales

La organización de funerales es, probablemente, uno de los trámites más duros que nos toca afrontar en algún momento de nuestra vida. Se trata de una situación realmente difícil donde todas las facilidades que podamos obtener son siempre bienvenidas.

Hay poco margen para pensar con claridad y lo último en lo que podemos llegar a pensar en esos momentos, es en cómo preparar un funeral. Por ello, tener claros una serie de pasos en la organización de funerales puede servir de gran ayuda a la hora de dar apoyo a amigos y familiares que no se encuentren en disposición de tomar ninguna decisión.

Desde Web de Profesionales hemos querido detallarte estos pasos para que puedas disponer de ellos en caso de necesitarlos.

Aspectos a tener en cuenta en la organización de funerales

Si, por desgracia, debes afrontar el mal trago de organizar un funeral, has de tener claros una serie de aspectos que te ayudarán a hacerlo con facilidad y manteniéndote pendiente de lo que de verdad importa: el apoyo a tus seres queridos.

funeraria

A continuación, te comentamos los pasos que forman parte en toda organización de funerales:

Contacto con la funeraria

Cuando se produce la marcha de un ser querido, lo primero que hacemos es, de manera lógica, avisar a los familiares y amigos más cercanos. Es un instinto natural dar a conocer esta noticia a nuestros apoyos más cercanos.

En estos momentos, debes ir pensando en llamar a la funeraria encargada de proporcionarte los servicios de velatorio y entierro o cremación. Por lo general, si dispones de un seguro de decesos, se encargarán de todo. En caso contrario, puedes ponerte en contacto con la funeraria más cercana o que más facilidades te preste en un momento así.

Elección del tipo de velatorio

En la organización de funerales, el velatorio puede ser una de las partes más personales y difíciles de decidir. La elección de la sala, el ambiente más distendido o más formal dependiendo de las últimas voluntades del fallecido, las creencias… influirán en esta decisión.

Además, de manera más tradicional, puede optarse por un velatorio en el propio hogar del fallecido o de algún familiar.

Arreglos florales adecuados

organización de eventos

Las flores son una de las formas más apropiadas de mostrar tus condolencias a tus allegados. Recuerda decidir si presentarás centros funerarios, coronas o ramos como ofrenda. El significado de cada flor puede representar un sentimiento diferente, así que deberás tenerlo en cuenta.

Para este tipo de ofrendas, puedes encontrar empresas como Coronas Urgentes, que se encargan de hacerte llegar las flores a cualquier tanatorio de España con total facilidad, los 365 días del año, las 24 horas del día.

Ceremonias especiales para homenajear al fallecido

Por lo general, en los funerales es conveniente llevar a cabo una pequeña ceremonia donde se recuerda y se homenajea al fallecido antes de proceder a su entierro o su incineración.

Es posible escribir textos para leer en el funeral, dedicando unas palabras ante familia y amigos. En estos casos, debemos acordarnos de indicar a todos los asistentes de la hora y el lugar de la ceremonia, así como decidir si se trata de oficiar una misa cristiana al uso o una pequeña ceremonia de homenaje para funerales laicos.

Procedimiento de entierro o cremación

Es otro de los pasos más importantes en la organización de funerales. Previamente debemos conocer si la última voluntad del fallecido era ser enterrado o incinerado.

De ello dependerá que el funeral finalice en el cementerio o en el crematorio, donde los restos del finado pasarán estar en posesión de sus allegados. En este último caso, el paso siguiente es proceder al esparcimiento de cenizas del mismo en el lugar que dejase testificado antes de pasar a mejor vida.

Dedicación de esquelas y obituarios

Opcionalmente, dentro de la organización de funerales se puede incluir la dedicación de esquelas y obituarios al fallecido. Pero, cabe destacar que cada una tiene un distinto significado y finalidad.

En el caso de las esquelas, se pretende rendir luto e informar del fallecimiento de la persona en cuestión.  Se trata de un gesto de despedida, publicado generalmente en los periódicos, donde se incluye el nombre del fallecido, la fecha de la muerte, el lugar y hora del entierro y sus familiares más cercanos.

Por otro lado, el obituario busca rendir homenaje al fallecido. Se trata de resaltar la trayectoria y vida de la persona que se ha marchado, para otorgar ese homenaje a título póstumo.

Esperamos que tengas que pasar lo menos posible por este tipo de momentos y que la organización de funerales no sea algo que consultes a menudo. Si, por desgracia, has acudido a este post para recibir consejo, solo deseamos haberte podido ayudar en una tarea de esta responsabilidad.

Si ha sido así, te invitamos a compartir estos consejos con cualquier persona que pueda requerir de asesoramiento en cuanto a la organización de funerales.