El escape room se define como el escapar de tu habitación. Es un juego de aventura física y mental para encerrar a un grupo de jugadores en una habitación. Allí se solucionan enigmas y rompecabezas de todo tipo. Ante la situación de cuarentena, esto puede ser beneficioso para tus hijos. Por esto, en Web de Profesionales te enseñamos cómo hacer un escape room en casa.
Contenidos
- 1 Beneficios de aprender cómo hacer un escape room en casa
- 1.1 Enseña el trabajo en equipo
- 1.2 Razonamiento lógico
- 1.3 Creatividad e imaginación
- 1.4 Lo ayuda a interactuar con la gente
- 1.5 Favorece la felicidad
- 1.6 Mejora la comunicación
- 1.7 Aumenta su concentración
- 1.8 Potencia la inteligencia
- 1.9 Enseña a seguir reglas y normas
- 1.10 Desarrollo de habilidades sociales
- 2 Cómo hacer un escape room en casa con los niños paso a paso
- 2.1 Cómo hacer un escape room en casa: Elige el tema
- 2.2 Define el final
- 2.3 Cómo hacer un escape room en casa: El rol de game master
- 2.4 Cómo hacer un escape room en casa: Cinco sentidos
- 2.5 Busca el escenario clave
- 2.6 Cómo hacer un escape room en casa: Cuida los detalles
- 2.7 Cómo hacer un escape room en casa: Las llaves son claves en el juego
- 2.8 Cómo hacer un escape room en casa: Añade pistas y el misterio
- 2.9 Marca el tiempo
- 3 ¿Cuál puede ser la recompensa?
Beneficios de aprender cómo hacer un escape room en casa
Antes de enseñarte a hacer un escape room en casa, te vamos a contar todos los beneficios que puede aportar este juego a tus hijos:
Enseña el trabajo en equipo
El juego de escape room ayuda a los niños a desarrollar capacidades de trabajar con otros para alcanzar una meta común. Colaboran para encontrar soluciones.
Razonamiento lógico
Resuelven los enigmas mediante la lógica deductiva. Por lo tanto, deben llegar a conclusiones lógicas. Lo logran con técnicas de ensayo y error que los hacen dar con una solución.
Creatividad e imaginación
La creatividad se define como una capacidad o facilidad para inventar o crear. Así, durante el escape room los niños aprenden inventando posibles caminos que resolver el juego. Excelente manera de dar rienda suelta a su imaginación. Esto aumenta la autoestima y la seguridad en sí mismos.
Lo ayuda a interactuar con la gente
Mientras tu niño no esté tan pendiente de pantallas, deja el móvil y la consola para participar en algo real que lo haga interactuar con sus compañeros de juegos.
Favorece la felicidad
Tus hijos se emocionarán sin darse cuenta y producirán dopamina o adrenalina, que les ayudará a sentirse bien.
Mejora la comunicación
Mejorarán su capacidad de expresión verbal, esto les ayudará a comenzar a negociar y dialogar. Escucharán a los demás de forma activa y estructurarán su propio discurso.
Aumenta su concentración
Al focalizar toda su atención se eliminan las distracciones. El juego fomenta su capacidad de concentración y aprenden a poner el interés en tareas concretas.
Potencia la inteligencia
Mejora el proceso de aprendizaje, ya que desarrollan su memoria y su agilidad mental. También puede mejorar su capacidad de organización temporal y espacial.
Enseña a seguir reglas y normas
Los participantes de este y cualquier juego deben cumplir normas establecidas bajo algún límite de tiempo. Así, los niños cumplen reglas y se adaptan a ellas. Aprenderán qué es trabajar bajo presión.
Los juegos de escape ayudan a niños y adolescentes a expresarse frente a los demás. Desarrollan habilidades sociales, entre las principales están la empatía e integrarse en un grupo.
Cómo hacer un escape room en casa con los niños paso a paso
Lo primero que debes preguntarte antes de empezar el escape room es la temática de este ¿Qué van a hacer? ¿Qué quieres que aprenda?
Cómo hacer un escape room en casa: Elige el tema
La más popular es la de resolver un crimen. En él los integrantes se convierten en detectives. Otras que también se juegan a menudo son aquellas donde deben encontrar una valiosa pieza de arqueología. Si a tu familia le gustan las historias de terror, puedes hacer un juego donde haya que escapar de algo.
Otra opción es inventar alguna historia de ciencia ficción con extraterrestres. O la de desarmar una bomba antes de que se acabe el tiempo.
Define el final
Siempre debes comenzar por el final de la historia. Inventa el reto a resolver y luego resuelve los pasos para llegar a la meta. Ve de atrás para adelante.
Cómo hacer un escape room en casa: El rol de game master
El game master es la persona que se encarga de guiar a los participantes. Él presenta el juego y explica las instrucciones. El game master puede dar pistas a los participantes para darle continuidad al juego. En este caso, lo más probable es que seas tú.
Cómo hacer un escape room en casa: Cinco sentidos
En un escape room incorpora objetos que estimulen los cinco sentidos. Se pueden esconder cosas con olor, para distinguir texturas, cosas que ver, y todo esto debe estar escondido. Recuerda facilitar una linterna para conseguirlos. Puedes poner música de fondo para animar el juego.
Busca el escenario clave
Elige un lugar cerrado o abierto de la casa, donde se puedan esconder cosas. Puede ser un estudio, tu patio trasero, un salón. El salón suele ser el lugar perfecto. Decóralo con el estilo que puedas, puede ser una cueva, castillo o templo azteca. Se pueden usar otras estancias, dos o tres, aunque este sería un juego grande.
Cómo hacer un escape room en casa: Cuida los detalles
Hay cosas sumamente necesarias, como cajas para ocultar objetos. Estas son mejores si tienen llaves, así como sobres y folios para escribir las pistas. Puedes usar post it, sellos, hacer recortes de periódicos o revistas. Lo importante es construir mensajes. Reúne estas pequeñas cosas que marcarán la diferencia en la experiencia
Cómo hacer un escape room en casa: Las llaves son claves en el juego
Puedes adquirirlas en una ferretería. De hecho, son cruciales para estos juegos. Allí puedes comprar llaves, candados y cadenas. Lo recomendable es que las pistas estén bajo llave. Estas llaves deben ir apareciendo a lo largo de la historia. Mete todo en cajas, rodealas con cadenas y cierra con candado.
Cómo hacer un escape room en casa: Añade pistas y el misterio
Crea una historia estructurada para que una pista lleve a la otra. Así encontrarás la llave final, con la que se abrirá la estancia.
Marca el tiempo
Establece un tiempo para resolver el reto. De modo que, si el tiempo se agota y no salen de la habitación, perderán. Si llegan a tiempo, necesitarás establecer un premio.
¿Cuál puede ser la recompensa?
La que quieras. Puede ser dinero o comida. Puedes hacer este juego todos los domingos y ofrecer algún postre que le guste a tu familia. Obviamente, la idea es compartir, pero puedes ofrecer la porción más grande para el ganador o un trozo de pizza más para el que salga primero de la habitación.
Recuerda que no hay mayor recompensa que el conocimiento, pero el incentivo será mayor y aprenderán mientras consiguen el objetivo. Asegúrate de que entiendan esto y ponte manos a la obra en tu juego.
¿Ya tienes idea de cómo hacer un escape room en casa? Esperamos que sí, si te ha gustado este artículo no dudes en compartirlo en tus redes sociales.