Qué debes saber de los Derechos del Consumidor en Internet

Derechos del consumidor en internet

Comprar y vender por internet es un proceso que millones de personas siguen en Europa y gran parte del mundo. El avance de la tecnología y aparición de catálogos virtuales permite que cualquiera pueda acceder, ingresar sus datos de pago y recibir en la comodidad de su casa las compras. Sin embargo, muchos ignoran los derechos del consumidor en internet y ante esto la Web de Profesionales te explica todo sobre este delicado punto.

Para nadie es un secreto que hacer pedidos online de ropa, maquillaje, aparatos electrónicos, electrodomésticos y demás artículos ahorra una cantidad importante de tiempo y esfuerzo a los compradores. Las tiendas aprovechan como nunca este mercado y lanzan mercancía en preventa de compra exclusiva por las páginas web, ofertas por compras online y otras modalidades de marketing que impulsan a millones a poner sus datos de tarjetas de crédito e identificación.

Debido a esta revolución de las compras fáciles y efectivas pocos se toman el tiempo de leer con detenimiento las condiciones de compra como las garantías, devoluciones, porcentajes de cobros e impuesto entre otros detalles claves que marcan la diferencia entre una experiencia de compra satisfactoria y una desagradable.

Los principales derechos del consumidor en internet

Como punto de partida hay que entender que los derechos del consumidor en internet son leyes que existen en cada país para la compra de bienes y servicios pero que fueron ampliadas debido a que las personas no van directamente a la tienda a comprar y llevarse su producto o a solicitar el servicio. Las leyes se hicieron mucho más específicas con las compras online a fin de que se regule de forma correcta sin vacíos legales y malas interpretaciones las normas.

En España los derechos del consumidor en internet son regulados por la Constitución y se hacen aplicar por los poderes públicos correspondientes. En este sentido, hay una serie de normas establecidas en la Ley de Ordenación del Comercio Minorista que dejan en claro todo lo que debe recibir el comprador en internet en todos los casos.

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Transparencia de la empresa

Los compradores en todos los casos tienen derecho a conocer el nombre, dirección, datos mercantiles y toda la información sobre la empresa sin trabas. La misma debe estar al alcance de todos y no se deben esconder ya que podrían ser sancionados. Las personas interesadas en sus productos o servicios además deben comprobar esta información para evitar estafas.

Información real sobre la compra

La publicidad engañosa no puede estar presente en ningún momento en la descripción de productos o servicios ya que los compradores tienen derecho a conocer y ser conscientes de todos los detalles y por menores de la compra que harán. Al mismo tiempo es vital debe tener acceso a los términos legales, garantías, condiciones de la empresa y costos reales de envío.

Datos personales

Uno de los derechos del consumidor en internet más importantes es de la preservación de su información personal. Los compradores o clientes tienen que suministrar a la página web solo los datos necesarios para que la transacción de haga efectiva y dentro de la legalidad. Dentro de esta misma norma entra el deber de la empresa de no compartir la información financiera y personal de sus clientes bajo ningún concepto a fin de preservar su privacidad y seguridad.

Devoluciones y reemplazos

Los clientes tienen todo el derecho a cancelar sus compras por las razones que considere oportunas y en esta medida recibir su dinero de regreso. De acuerdo con las condiciones de cada empresa el cliente debe cubrir los gastos del envío de la devolución. Ahora, el cliente está en su derecho de exigir cambios, devoluciones y garantías en el caso de que el producto sea defectuoso, dañado antes de llegar a manos del comprador o no sea el solicitado.

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El proceso en estos casos debe estar contemplado en los términos de compra y envío de la empresa antes de concretar la compra con sus clientes. Los compradores además están en el deber de leer a detalle a fin de detectar cláusulas abusivas y poco favorables en caso de problemas con la compra.

Entregas a tiempo

De acuerdo con la ley las empresas tienen que entregar sus productos en un plazo no mayor de 30 días para la satisfacción de sus clientes. Cada comprador tiene derecho a no esperar largos periodos por productos. En casos de pre ventas, compras de mercancía especial o adelantos de productos el alargamiento de este periodo se debe justificar con anticipación a los interesados en comprar.

De lo contrario las empresas deben deducir costos por el retraso de entrega de artículos y dejarlo previamente establecido en las indicaciones para el comprador.

Defensa del usuario

La Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios de España deja en claro que las empresas no pueden tomar ciertas decisiones de precios y condiciones una vez que se haya concretado la compra con el usuario. De esta forma los compradores están protegidos de sobrecargos, cambios de producto o cancelaciones por fallas que no fueron contempladas en primera instancia en el trato.

Cómo hacer valer tus derechos de consumidor

Por suerte para los internautas que viven en España hay portales web como Adicae que ofrecen asesoría completa sobre los derechos del consumidor en internet. De entrada ponen a tu alcance toda la información competente sobre los manejos de las compras por internet, las implicaciones legales y las formas de hacer valer las leyes a tu favor.

Adicae es una plataforma especializada en la seguridad web que cuenta con el apoyo del ministerio de Sanidad, Bienestar Social y Consumo. En su web ofrecen un detallado manual sobre las legislaciones, derechos y deberes de los consumidores de los portales web de compra y venta de productos y servicios. Entra en su web para descargar el manual de instrucciones legales que te ayudarán a tomar decisiones acertadas y compras seguras.

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Ten presente que no hay que dejarse llevar por la publicidad y las promesas de las marcas, antes de poner tu información personal, datos de tarjetas de créditos, direcciones y demás datos delicados sobre tu identidad tienes que comprobar la seguridad de la web en la que quieres comprar.  Además toma en consideración la reputación y cantidad de comentarios favorables de la empresa. Siempre lee con cuidado las condiciones de uso y privacidad de las plataformas y evita que tus datos sean filtrados.

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