Guía para montar un food truck en España paso a paso

food truck santo domingo

Las furgonetas de comida callejera se han convertido en todo un fenómeno gastronómico mundial. Pero, ¿es posible montar un food truck en España y que sea rentable? En nuestro país ya se ha hecho tradicional ver estas atractivas food trucks con venta de comida callejera en ferias y otros eventos.

Si eres un emprendedor y este año has decidido montar un food truck en España, debes tener en cuenta toda la normativa legal que depende de cada comunidad autónoma.

A  continuación, te mostramos una guía paso a paso para montar un food truck en España.

La moda de las furgonetas de comida

Además de incorporar tradiciones de ferias españolas, esta moda combina la novedad de costumbres de otros países que llegan a través de películas y series influenciadas por la globalización.

Las food trucks suponen una interesante propuesta gastronómica que gana cada día más adeptos, sobre todo entre los jóvenes.  También resulta muy atractiva para aquellos amantes de la gastronomía porque, en muchas ocasiones, ofrecen al paladar verdaderas experiencias de cocina.

Estas food trucks en España llenan los lugares y las ferias. Más de un emprendedor se siente atraído por este tipo de negocios que,  en teoría, no suponen una gran inversión en comparación a lo que se invierte para montar un restaurante.

Si te interesa este tipo de negocios, en Web de Profesionales te ofrecemos una práctica guía sobre la normativa, requisitos y trámites que debes seguir montar un food truck en España.

Consejos básicos para montar una food truck en España

En primer lugar en primer lugar, es necesario que conozcas cuánto puede ser la inversión para montar una food truck.

Si vas a invertir en todo el equipamiento necesario como cocina, electrodomésticos…etc, la inversión puede rondar unos 30.000 euros, de acuerdo al portal especializado Foodtruckya. Esto sin contar con la capacitación, la materia prima, el traslado y la imagen de tu marca, que puede llegar a tener un coste de inversión de 80.000 euros.

camiones de comida

Es importante saber que es un negocio factible, pero dependerá de tu constancia y voluntad para hacerlo prosperar. Al comenzar este emprendimiento, debes respetar todas las leyes vigentes.  Recuerda que su omisión no da derecho al incumplimiento. España no es Estados Unidos, no puedes montar un food truck en los espacios públicos.  España, como cada país, tiene su normativa propia y los negocios deben adaptarse a ella.

¿Cuál es la normativa de los food truck en España?

Aparentemente, las furgonetas de comida son un negocio rentable. No obstante, la mayor limitación que presenta este emprendimiento es que en España no está permitido vender comida en cualquier lugar.

Las licencias para poder expandir alimentos dependen de cada comunidad y no son tan fáciles de conseguir para aquellos emprendedores que quieran montar un food truck. Los interesados tienen que saber con lujo de detalles que el Real Decreto 199-2010 del 26 de febrero regula el ejercicio de las ventas ambulantes o no sedentarias.

En esta normativa se recogen los elementos importantes para otorgamiento de licencias.  Así como la potestad correspondiente de los ayuntamientos para determinar los lugares donde se puede realizar el ejercicio de la venta ambulante.

Fuera de esta normativa, no puede ejercerse esta actividad comercial. Por tanto, los puestos de ventas ambulantes o no sedentarias como los food truck,  no podrán situarse en los accesos de edificios de uso público, en establecimientos comerciales o industriales ni en aquellos lugares que dificulten el paso y la circulación.

camiones de comida ambulantes

Este reglamento también recoge otros elementos de vital importancia, como son:

  • Las autorizaciones tendrán una duración limitada.
  • Cada ayuntamiento fija la duración que corresponde para el ejercicio de la venta ambulante y no sedentaria de alimentos. Incluso se coloca una previa ponderación de la amortización de la inversión efectuada y, por supuesto, la remuneración equitativa de los capitales desembolsados por el emprendedor.

En este sentido, es importante que antes de iniciar tu emprendimiento o montar tu negocio de furgonetas de comida, consultes con la ordenanza municipal de cada uno de los ayuntamientos del país.

Así mismo, como en cualquier otro negocio que vincule alimentos, existen normativas sanitarias específicas que el emprendedor debe seguir.  Una vez más, deberá dirigirse a la autoridad competente de su comunidad, pues cada uno tiene un sistema de requisitos para otorgar la autorización sanitaria.

¿Cuál es el siguiente paso si ya cumplí con la normativa?

Una vez que tienes en cuenta cada una de estas normativas y comprobar que estás dispuesto a adaptarte a los requisitos de tu comunidad autónoma, tienes que saber que tu principal fuente de ingresos dependerá de las ferias y algunos eventos privados.

Entonces, es momento de actualizarse con el resto de los trámites y requisitos que se solicitan. En estos casos, estos trámites son los mismos en cualquier parte de España.

Resumiendo: ¿Cuáles son los trámites para montar un food truck?

A continuación, te mostramos los trámites generales que debes realizar para montar tu food truck:

  • Alta en Seguridad Social y Hacienda: Cualquier persona que quiera montar su propio negocio como una food truck, tiene que cumplir los ordenamientos de ley como las que están sujetos cualquier otro negocio. Uno de ellos es darse de alta en el IAE (Impuesto de Actividades Económicas). También debes afiliarte al RETA (Régimen Especial para Trabajadores Autónomos).
  • Seguro de responsabilidad civil: Si vas a elegir la constitución de una sociedad, debes tener tu seguro de responsabilidad civil como cualquier otro negocio de alimentos, tales como restaurantes. Si quieres montar un food truck, tienes que contar con un seguro que cubra posibles incendios, intoxicaciones alimentarias y otros accidentes equivalentes al desarrollo de esta actividad.
  • Carnet de manipulador de alimentos: Debes contar con el carnet de las características correspondientes a la venta de comida de acuerdo al lugar que corresponde.
  • Carnet de conducir e ITV: Aunque en teoría se trata de un negocio de alimentos o restaurante, no debes olvidar que tu actividad económica se desarrollará en un vehículo.

Por tanto, tienes que cumplir la normativa de transporte de España.

cosechas food truck

Y hasta aquí nuestra guía para montar una food truck. Esperamos que te haya servido de ayuda y que lo compartas en tus redes sociales.