Requisitos para comprar una casa

Requisitos para comprar una casa

Comprar una casa es un trámite que requiere mucho tiempo de preparación. Antes de proceder a cerrar el acuerdo de compra de una vivienda, hay que tener en cuenta diversos detalles como el precio, la ubicación o la calidad de los materiales. Todos estos factores te ayudarán a tomar la decisión correcta cuando adquieras tu nuevo hogar. No obstante, para evitar cometer errores durante la gestión, a continuación, en Web de Profesionales te mostramos todos los requisitos para comprar una casa.

¿Cuáles son los requisitos para comprar una casa en España?

¿Cuáles son los requisitos para comprar una casa en España?

El primer paso a tener en cuenta para llevar a cabo la adquisición de una vivienda, es decidir el método de pago que vamos a utilizar durante el proceso de compra.

En función de la decisión, podemos diferenciar entre pago sin financiación o con financiación. El segundo caso se basa en la solicitud de una hipoteca, que nos hará incrementar la entrega de papeleo.

Para solicitar una hipoteca, lo primero que necesitarás será un aval que te ayude con la financiación. En caso de no poder hacer frente a los gastos que conlleva la compra de la casa a través del banco, será la persona la que corra con esta responsabilidad.

Además de este requerimiento, el banco te solicitará el pago inicial del 20% del total del valor de la vivienda, ya que como máximo ofrecen el 80% del coste de la compra. También deberás aportar la siguiente documentación:

  • DNI del titular de la cuenta bancaria
  • Contrato de compraventa de la vivienda
  • Informe del saldo de la cuenta bancaria
  • Contrato de trabajo
  • Última declaración de la renta
  • Certificado de vida laboral

Aparte de toda la documentación solicitada por tu entidad bancaria, para hacer efectiva la compra necesitarás tener en regla la cédula de habitabilidad, el certificado de eficiencia energética, los títulos de propiedad de vivienda y una nota simple del registro de la propiedad.

Una vez tienes reunida toda la documentación deberás cerrar el acuerdo con tu firma o con tu firma digital, si preparas la documentación mediante el ordenador. Es otro de los requisitos para comprar una casa.

¿Existen más requisitos para comprar una casa?

Aparte de la información mencionada anteriormente, puedes encontrarte con que la inmobiliaria o el banco con el que vas a llevar a cabo el proceso de compra, te requiera la entrega de más documentación.

Todo dependerá de factores externos como, por ejemplo, el aval. No obstante, a grandes rasgos, la mayoría de los bancos te pedirán como mínimo los requisitos anteriores.

requisitos para comprar una casa 2021

Dónde puedo solicitar un préstamo para comprar una casa

Si te has decidido por pagar el precio de tu nueva vivienda a plazos, existen diversas empresas y entidades que se encargarán de facilitarte este método de pago.

Normalmente, solemos acudir a bancos para realizar este tipo de transacciones, ya que suelen darte el dinero requerido al instante. Sin embargo, también existen empresas especializadas en proporcionar créditos financieros a particulares para la compra total o parcial de la vivienda.

¿Puedo quitar la hipoteca de la vivienda antes de tiempo?

En el momento que colocas tu firma electrónica en la solicitud de la hipoteca, te comprometes a pagar la cantidad fijada en un tiempo determinado. En cambio, si por alguna razón tienes pensado quitar la cantidad que te queda por abonar en un solo pago, deberás consultar a tu entidad bancaria sobre esta gestión.

Normalmente, el banco suele acceder a que puedas retirar la hipoteca en el momento que desees. No obstante, puede que te soliciten abonar los intereses asociados al crédito. Dicha cantidad dependerá de la deuda que aún mantengas con la entidad bancaria.

requisitos-para-comprar-una-casa-en-españa

Si solo voy a alquilar… Qué documentación se necesita

A diferencia de lo que sucede cuando vas a comprar una vivienda, no necesitarás tener que solicitar un préstamo hipotecario. En su lugar, será la propia inmobiliaria la que te informe sobre la documentación necesaria para hacer efectiva la gestión.

Cada inmobiliaria tiene sus propios requisitos, pero en general suelen solicitar la nómina, el DNI y el pago por adelantado de uno o dos meses del alquiler.

Y así cerramos nuestro artículo sobre los requisitos para comprar una casa. ¿Te ha sido de ayuda? Si es así, no olvides compartirlo en tus redes sociales.