Cómo darse de alta como autónomo en 3 pasos

darse de alta como autonomo

¿Quieres aprender cómo darse de alta como autónomo? En Web de Profesionales te ayudaremos a cumplir este objetivo enseñándote toda la información que necesitas; desde responder dudas frecuentes hasta consejos sobre darse de alta como autónomo en Hacienda y Seguridad Social.

Convertirte en un emprendedor en España es una tarea que tiene muchos retos. Desde encontrar información poco confiable y difícil de entender en la web hasta consejos de amigos y familiares que pueden o no funcionar. Hay muchas dudas con respecto al tema.

Cuando te pones a investigar puedes llegar a quedar con más preguntas que las que tenían al principio. El problema es que si no presentas de manera correcta los formularios, puedes llegar a tener graves consecuencias tales como darte de alta erróneamente en un actividad que tiene distintas obligaciones tributarias.

Darse de alta como autónomo: Primeros pasos

Antes de empezar a darse de alta como autónomo primero tienes que considerar varias opciones. Tienes que decidir si realizar el proceso por ti mismo o buscaras ayuda de una gestoría o asesoría legal. Si escoges la opción de hacerlo en solitario, debes estudiar detalladamente toda la actividad, etc.

Un paso importante es decidir si trabajarás desde casa o alquilarás un local. Dependiendo de tu respuesta el registro de tu actividad en el IAE puede cambiar. Asimismo puedes llegar a tener que realizar trámites adicionales al darse de alta como autónomo en Hacienda y Seguridad social.

¿Cómo saber si tengo derecho a la Tarifa Plana de Autónomos?

La Tarifa Plana de Autónomos es la bonificación más popular pues está especialmente pensada para los nuevos emprendedores. Consiste en reducir la tarifa durante los dos primeros años de ejercer la actividad comercial.

  • Primer año de actividad: Durante los primeros doce meses pagarás 60€/mes si cotiza en la base mínima. Por otra parte, si lo hace por una base mayor, debes recibir una bonificación del 80% de tu base. Esto quiere decir que el primer año sólo pagarás 20% de la base escogida.
  • Desde 13 a 18 meses: En este periodo de tiempo pagarás 50% de la base de cotización.
  • Desde 19 a 24 meses: Aquí pagarás ya el 70% de la base de cotización en 6 meses más; no obstante, si eres un hombre menor de 30 y mujer menor de 35, tendrás la opción de tener 12 meses adicionales. Es decir, seguirás pagando ese 70%.

Entonces, una vez entendido esto, para poder disfrutar de la bonificación debes cumplir con ciertos requisitos:

  • Debe ser la primera vez que te das de alta como autónomo en la seguridad social. Si has sido autónomo pero ya han pasado más de dos años desde que te diste de baja, también puedes beneficiarte con la tarifa plana.
  • No puedes ser un autónomo que trabaje con un familiar directo. En estos casos hay una tarifa alternativa.
  • No puedes ser autónomo y al mismo tiempo estar contratado en una empresa. Para esto hay otras bonificaciones.
  • No ser autónomo societario.

Si cumples con estos requisitos, podrás sin ninguna dificultad acceder a la bonificación de Tarifa Plana de Autónomos.

¿Cómo escoger el Epígrafe del IAE?

Antes de saber cómo darse de alta como autónomo en Hacienda, primero debes saber la importancia de escoger con cuidado uno o varios epígrafes. El IAE es el Impuesto sobre Actividades Económicas.

Si bien es cierto que están obligados a pagarlos aquellas entidades cuya facturación anual supere los 1.000.000€; todos los que se den de alta como autónomos deben seleccionar algunos epígrafes.

Tus obligaciones tributarias pueden variar dependiendo de los que escojas. El epígrafe del IAE establecerá cómo tienes que facturar; con o sin IVA, con o sin IRPF. También determinará qué declaraciones trimestrales vas a presentar. Puedes escoger los epígrafes que más se ajustan a tu actividad económica.

Puedes combinar varios epígrafes pero lo más recomendable es que escojas el que más se ajusta a tu negocio. Un error podría ser seleccionar una actividad que tenga diferentes obligaciones tributarias a las tuyas. Arreglarlo puede suponer sanciones y recargos, por lo que te recomendamos elegirlos de manera correcta.

Los 3 tipos de actividades del IAE

Puedes buscar consejos de profesionales o tener a un gestor que te ayude con el tema. Pero si decides hacerlo por ti mismo, ten en cuenta que las actividades del IAE se dividen en 3 apartados.

El primero sería el de actividades profesionales. Estos son para profesionales autónomos cualificados que no tienen una organización u empresa. Solo tienen como recurso sus conocimientos.

Un ejemplo de estos son los médicos, abogados, arquitectos; consultores de marketing digital que trabajan desde casa, entrenadores a domicilio, entre otros.

El segundo sería las actividades empresariales. Como su nombre lo indica son las que poseen una estructura empresarial; es decir, negocios como tiendas de ropa, pastelerías, estudios particulares donde trabajan empleados, etc.

Por último, pero no menos importante, estaría las actividades artísticas. Son las que guardan relación con el cine, música, teatro, circo, deportes o espectáculos taurinos. Aquí hay que tener cuidado, no se trata de si te consideras artista, sino de la naturaleza de la actividad.

alta de autonomo

Es decir, tú eres un músico, pero en vez de dar conciertos abres un pequeño local donde enseñas, además de tener trabajadores que se encargan de atender clientes o cargos administrativos. En este caso tu casilla sería el de actividad profesional.

Darse de alta como autónomo en Hacienda

Para poder darse de alta como autónomo, debes seguir los siguientes pasos:

Paso 1: Cita previa

Estableces una cita previa en la web de la agencia tributaria. Seleccionas la opción de Cita previa >> Trámites. Introduce los datos que te piden y posteriormente escoge donde dice Gestión Censal, Cl@vePIN y acreditación certificado digital.

Verás varias casillas que puedes marcar pero la que te interesa es la de 036/037. IAE. NIF. Etiquetas y cambio de domicilio. Llena el resto de tus datos para así solicitar la cita.

Paso 2: Decidir si vas entregar el formulario 036 o el 037

El 037 es la versión simplificada del 036; tiene 3 hojas, mientras que el otro posee 8. Aunque el lógico que escogerás en más sencillo, tienes que saber que hay ciertas estipulaciones que debes cumplir si quieres escoger alguno de los formularios:

  • Si eres un pyme, una pequeña o mediana empresa, tienes que seleccionar el 036.
  • El formulario 037 es para personas físicas.
  • Si venderás productos o servicios dentro y fuera de la EU, debes seleccionar el 036.
  • Si vas a acogerte en algún régimen especial del IVA, tal como ganadería, pesca, agricultura y a fines; tienes que seleccionar el

Paso 3: rellenar y entregar el formulario seleccionado.

Finalmente queda presentarse en la Hacienda con tu DNI vigente y original y hacer entrega del formulario. Antes de llegar hasta el sitio debes tener resuelta todas tus preguntas, es decir, ir preparado. Nunca se sabe qué puede pasar, quizás la persona que te atienda no pueda asesorarte correctamente.

Por esta razón lo más recomendable es llegar con todas tus dudas ya respondidas. En el caso de que presentes tu formulario en Hacienda online, no tendrás la necesidad de tener ningún otro documento. Sin embargo, para esto debes posee la clave PIN o certificado digital.

Darse de alta como autónomo en Seguridad Social

También es llamado darse de alta en el RETA, Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. A diferencia de Hacienda, darte de alta en Seguridad social es mucho más sencillo y no afecta tus obligaciones tributarias. Es decir solo es una cuota que pagas por el servicio que te brindan.

facturar sin ser autonomo

Dicho servicio es gestionar tu derecho a recibir pensión en un futuro, además de otras prestaciones como contingencias por incapacidad temporal, enfermedad, accidente, entre otros.

Paso 1: Darte de alta en Seguridad social al mismo tiempo que en la Hacienda

Antes de decidir darse de alta como autónomo en Seguridad social, debes saber que debe coincidir con el alta en la Hacienda:

  • Puedes realizar el alta en Hacienda y Seguridad social el mismo día.
  • Darte de alta primero en Seguridad Social y luego en Hacienda.
  • Darte de alta en Hacienda pero inscribirte en una fecha posterior al día que vayas a la Seguridad social.

Si las fechas de alta tienen dos meses de diferencia, puedes perder el derecho a recibir la bonificación de tarifa plana.

Paso 2: Definir tu base de cotización

Es especialmente importante que tengas definido la base de la cotización y el cálculo de la cuota de autónomos. Hay que entender que todos los trabajadores, sean autónomos o no, deben cotizar a la Seguridad Social y pagar sus cuotas mensualmente.

Paso 3: Presentar el modelo TA.0521

Tal como el nombre lo indica, es presentar el modelo TA.0521 junto a tu DNI vigente y original y tu número afiliado a la Seguridad Social. En el caso de ser extranjero, debes presentar tu permiso de trabajo. También debes llevar copia y original del alta el Hacienda y tener tu base de cotización.

Es un trámite sencillo, pero debes saber toda la información para poder rellenar correctamente el formulario.

Si te gusto este artículo de Web de Profesionales, no dudes en compartirlo en tus redes sociales.