¿Qué es el Dow Jones y qué empresas españolas forman parte de él?

dow jones investing

El Dow Jones es un índice bursátil, es decir, un índice de valores  de acciones que está formado por las 30 principales empresas de la bolsa de valores de Nueva York, exceptuando las empresas de transporte y servicios públicos.

Este índice bursátil denominado Dow Jones es el que posee mayor prestigio y respeto en el monitoreo del mercado de índices bursátiles. Está formado, en realidad, por muchos índices de valores que fueron creados originalmente por dos periodistas de los Estados Unidos: Charles Down y Edward Jones, en el año de 1882.

En ese entonces solo se analizaban los valores accionarios de 12 compañías,  las más importantes y sólidas para ese momento. Posteriormente, en 1916, pasaron a ser 20 las compañías analizadas y, en 1928, se incorporaron 30 de las más sólidas empresas de Estados Unidos.

Dow Jones, el índice bursátil que engloba a todos

El Dow Jones es un  indicador en el mercado de acciones. En sí mismo no representa una rentabilidad del mercado y tampoco de la economía general de los Estados Unidos

Sin embargo, estos índices bursátiles son seguidos minuciosamente por gran cantidad de inversionistas y economistas, ya que presentan una buena precisión en el manejo de los indicadores de los mercados.

El Dow Jones maneja alrededor de 130.000 índices bursátiles. El más importante en la actualidad es el Promedio Industrial Dow Jones (PIDJ).

Principales Índices bursátiles del Dow Jones

Como dijimos anteriormente, el Dow Jones no es solo un índice bursátil, es un error darle esta singularidad, puesto que son más de 130 mil índices los que se analizan.

No obstante, y para hacernos una idea, a continuación te mencionaremos los cuatro primeros:

  • El promedio Industrial Dow Jones: conocido como DJIA”, por sus siglas en inglés Dow Jones Industrial Average.  Este es el más importante y refleja cómo se comporta el precio de la acción de las 30 compañías industriales más importantes de los Estados Unidos.
  • El promedio de utilidad Dow Jones: el “DJUA” por sus siglas Dow Jones Utility Average refleja los títulos de valores de las 15 más grandes corporaciones de mercado.
  • El promedio de transporte Dow Jones: conocido también como “DJTA” Don Jones Transportation Averaje analiza a las 20 mejores empresas de transporte y distribución.
  • El promedio compuesto de Dow Jones: es el “DJCA” por las siglas Dow Jones Composite Average se refiere al índice que analiza el desempeño accionario de las 65 compañías pertenecientes a cualquiera de los índices Dow Jones anteriores. Esto puede variar dependiendo de los  elementos de análisis.

Otros índices bursátiles interesantes son el índice Titanes Globales Dow Jones, el promedio de Empresas de Servicios Públicos de  Dow Jones, Índice Dow Jones del Valor Empresas estadounidenses de pequeña capitalización, Índice Dow Jones Wilshire 5000, Total Market Index, o el Índice Dow Jones de sostenibilidad,entre otros.

¿Qué empresas españolas forman parte del Dow Jones?

investing dow jones

España también tiene presencia en estos índices bursátiles de la Bolsa de Valores a través de sus empresas. Por eso, desde Web de Profesionales te ofrecemos un listado de las 15 empresas  españolas que entran en el Dow Jones Sustainability Index  (DJSI), uno de los índices bursátiles que determina el Dow Jones.

Fueron más de  3.500 compañías que de acuerdo a su capitalización eran seleccionadas para los distintos índices que se calculan. Cerca del 10% de los miembros del Dow Jones en el año 2019 incluyen las 317 empresas más sostenibles de acuerdo a los criterios específicos económicos medioambientales y sociales.

El índice bursátil  de Sostenibilidad Dow Jones fue creado en el año 1999 y va dirigido a aquellos inversores que tienen en cuenta la sostenibilidad y gestión de sus carteras de inversión. Es importante destacar que de las empresas españolas que pertenecen al Dow Jones, cuatro son líderes en sus sectores:

Sector Bancario

Banco Santander, el más sostenible del mundo. Esta empresa orgullo de España, fue reconocida en el año 2009 como el banco más sostenible del mundo.

Obtuvo una calificación en el DJSI de 86 puntos sobre 100. Esta empresa líder en el sector bancario maneja un promedio de más de 140 millones de clientes, cumpliendo la misión de facilitar el progreso de las empresas y las personas, promoviendo la creación de empleo, el empoderamiento financiero y apoyando la economía verde con sus políticas contra el cambio climático.

BBVA ha creado impacto positivo. La empresa ha respaldado este reconocimiento y manifiesta su propósito de hacer llegar a todos  las oportunidades de “esta nueva era”. Están muy comprometidos en cambiar la emergencia climática actual dejando un impacto positivo.

Bankinter es otra de las empresas españolas del sector bancario incluidas en el Dow Jones Sustainability Index  (DJSI) para sus accionistas. Poder pertenecer a este reconocimiento, implica un orgullo para todos los que valoran y reconocen positivamente la trayectoria y sostenibilidad del negocio

Caixabank es otra de las empresas que ha sabido transmitir su confianza. Este banco también fue incorporado al DJSI. Su presidente manifestó gran agrado por el reconocimiento e indicó que la constancia, el manejo de los valores de calidad, confianza y compromiso social han contribuido en la misión de alcanzar el bienestar financiero de sus clientes y al progreso social. CaixaBank es un referente en “banca socialmente responsable”.

Sector de la construcción e ingeniería

Ferrovial ha mejorado muchísimo y el año pasado se convirtió en la primera empresa española incorporada en este índice Dow Jones con las máximas calificaciones en criterios como eco eficiencia, estrategia climática o materialidad, entre otros.

Entre otras empresas españolas del sector construcción incorporadas al Dow Jones, también está la multinacional ACS.

Transporte energético

En este sector tienen presencia EnagasNaturgy, con la empresa de distribución y suministro de gas. En el campo de Utilities destacan Inditex, Endesa, Iberdrola y Red Eléctrica.

Software y servicios

En esta sección se incluyen Amadeus y la empresa Indra tecnológica, con más de una década perteneciendo a este índice Dow Jones.

dow jones bolsa

Sector seguros

Se incorpora por segundo año en este listado de Dow Jones Sustainability Index  la aseguradora Mapfre, destacando así su impecable labor en el sector de los seguros.

Pertenecer a estos índices bursátiles del Dow Jones pone en manifiesto la constancia y, sobre todo, la confianza de más de 100 empresas europeas que forman parte de estos análisis.

¿Te ha sido de ayuda este artículo? Pues no olvides compartirlo en tus redes sociales.