Cómo arreglar un disco rayado: 5 métodos para hacerlo paso a paso

como arreglar un cd rayado de xbox 360

Algunos CD´s son preciados para muchas personas, en este artículo se explicarán cómo arreglar un disco rayado. Web de Profesionales te ayudará con las alternativas que funcionan con los Blue-Ray porque poseen más capas y una densidad de datos mayor a la de un CD.

De todos modos, es recomendable realizar una copia de seguridad de los CD, DVD, y Blu-rays en un disco duro, para así mantener los archivos en un lugar seguro durante el tiempo que se necesite.

Hay una gran variedad de formas en las que un CD se puede dañar, pero lo más importante es identificar la profundidad y la causa del rasguño. Primeramente, se debe identificar si es un problema del disco.

Esto se determina insertando un CD en buen estado en el reproductor o probando en otro dispositivo el CD que se cree está dañado.

¿Cómo afectan los rayones a los discos?

como reparar un dvd rayado

Un CD o DVD se compone de varias capas. En la parte superior se encuentra una capa de plástico, la cual posee una etiqueta impresa. Los datos son almacenados en forma de unos y ceros.

Al momento de grabar, un láser quema hoyos en el plástico, por lo que la superficie posee varios pozos y superficies planas, las cuales son conocidas como llanos.

Debajo se encuentra una capa de aluminio reflectante: así que en el  momento en que un reproductor lee el disco, emite un láser, que se encarga de detectar si se está sobre un pozo o un llano, antes de que el reflejo rebote hacia el reproductor.

La parte inferior del disco está hecha de policarbonato y tiene como propósito proteger los datos contra cualquier daño. Si esta capa está rayada, posiblemente se desvíe la trayectoria del láser, que dificultaría la capacidad de leer con precisión los llanos y los pozos.

Este problema se puede resolver puliendo el rasguño o cubriéndolo con alguna sustancia transparente, que haga que el láser pueda viajar a través de los datos.

Cómo arreglar un disco rayado

Mr. Clean Magic Eraser

Este es un producto destinado para la limpieza del hogar, pero que resulta ser de mucha utilidad para aprender cómo arreglar un disco rayado.

Se puede desplazar un paño seco sobre la superficie reflectante, teniendo cuidado de hacerlo en línea recta desde el centro hacia fuera del disco, para de esta manera reducir los rasguños sin que los datos sean afectados.

Este producto está hecho de espuma de melamina, material utilizado para el aislamiento térmico y acústico. Por lo que es muy recomendable su uso para la reparación de CD´s.

La espuma funciona como un abrasivo capaz de suavizar la capa externa del disco. Se debe tener en cuenta que si se frota demasiado se corre el riesgo de afectar la capa de datos, por lo que debe tener mucho cuidado.

como arreglar un disco rayado de ps3

Máquinas caras

Esta es la opción económicamente menos recomendable, pero dependiendo de la máquina que se use su efectividad puede variar. Estos dispositivos profesionales de reparación están dirigidos para quienes trabajan limpiando y reparando discos al mes. Por lo tanto, son demasiado caros.

Estas máquinas generalmente requieren mantenimiento. Por lo que supera el coste de reemplazar algunos DVD rayados. Quizá no sean la mejor opción a la hora de saber cómo arreglar un disco rayado.

Las versiones que son las más económicas, tienden a agravar más aún el estado del disco, en ocasiones rociándolos con productos químicos que corroen su exterior.

A pesar de esto, las máquinas de reparación de discos suelen ser bastante comunes en locales de venta de discos usados. A veces, permiten usarlas a cambio de una tarifa.

Productos a base de aceite

Si se logra que una computadora lea el disco, se puede realizar una copia de sus archivos en otro disco. Pero, si el rasguño en el lado de datos es muy grave, lo más posible es que el daño penetrara en la capa reflectante.

Si este es el caso, se puede usar un material parecido, para intentar leer el disco. Materiales como el limpiador de ventanas, el bálsamo labial, la mantequilla de cacahuete, la pasta de dientes; el betún para zapatos o la vaselina, funcionan porque es aceite, a la hora de cómo arreglar un disco rayado.

Normalmente, los aceites pueden llenar algunos de los huecos, inclusive después de que hayan sido limpiados. El aceite ofrece el camino para que el láser pueda viajar a los datos y viceversa.

Usar alcohol

Entre los métodos más eficaces para reparar un CD rayado está el de coger un paño suave y mojarlo con alcohol, después frotar la zona rayada. Hay que recordar que si se frota con demasiada fuerza se corre el riesgo de dañar aún más el CD.

Se debe frotar hacia fuera delicadamente hasta que el rasguño no sea tan visible. Cuando ya esté limpio y seco, se puede colocar el disco en algún  reproductor para comprobar que funcione.

Si no, se debe repetir este proceso, cuantas veces sea necesario para saber cómo arreglar un disco rayado.

como arreglar un disco rayado de ps4

Usar pasta dental

Para utilizar la pasta de dientes, primero se debe mojar el dedo con ella. Después se cubre la ralladura con la pasta y se frota desde el centro hacia afuera del disco. 

Es importante destacar que si se frota la pasta de dientes en grandes círculos se podrían causar más rasguños. Por lo tanto, siempre se debe frotar en línea recta de adentro hacia afuera, nunca en círculos o de izquierda a derecha.

Este proceso se debe hacer por aproximadamente un minuto. Una vez se haya frotado la ralladura durante este tiempo, se debe quitar toda la pasta de dientes utilizando agua.

Una vez que se haya lavado se debe quitar la humedad con un paño seco que no deje pelusas. Posteriormente, hay que probar que funcione correctamente poniéndolo en un reproductor.

Si no termina funcionando, debes probar tantas veces como sea necesario, para por fin saber cómo arreglar un disco rayado.

¿Qué método usarás para aprender cómo arreglar un disco rayado?

Esperamos que el artículo te haya gustado, si ha sido así no dudes en compartirlo en tus redes sociales.