El mercado inmobiliario ha tendido a ser refugio de los inversores ante las fluctuaciones de la economía. Debido a la situación provocada a nivel mundial por la pandemia del COVID-19 el futuro inmobiliario experimentará cambios importantes durante los próximos años. Estos cambios afectarán tanto a la forma en que un agente inmobiliario va a vender una propiedad como a la manera en que los compradores busquen y escojan su nuevo hogar.
A continuación exponemos algunas de las tendencias que se prevén para el mercado inmobiliario en los próximos años.
Contenidos
Cambios en la demanda inmobiliaria
El tipo de vivienda residencial demandada y su situación será uno de los factores que va a cambiar durante los próximos años. Veamos qué factores van a influir.
Aumento de la demanda del alquiler
La incertidumbre que ha provocado la pandemia junto a la dificultad que tienen los jóvenes para ahorrar y poder acceder a la compra de su primera vivienda aumentará la demanda de la vivienda de alquiler.
El consejero delegado de Aedas Homes lo pronostica en este artículo en Expansión.
Demanda de viviendas con más m2
Debido a la pandemia y a los confinamientos sufridos la gente ha tenido que pasar más tiempo en casa. Esto ha provocado que la percepción del espacio vital mínimo haya aumentado, cosa que afecta al futuro inmobiliario.
La demanda de casas con jardín o pisos con terraza ha aumentado significativamente lo cual también ha repercutido en su precio que se ha mantenido o incluso aumentado.
Cercanía a parques y espacios abiertos
Dado que la gente pasa más tiempo en casa y que se ha reducido la movilidad, el hecho de tener un parque o una área recreativa cercana se está valorando más.
En los próximos años se espera en el futuro inmobiliario un aumento de la demanda de aquellas casas o apartamentos que disponen de jardines comunitarios espaciosos, parques para mascotas, etc, o bien se encuentren cerca de áreas recreativas públicas de dimensiones considerables.
Esta demanda no sólo se produce en grandes ciudades como Madrid o Barcelona, también en ciudades con menos población con Palma de Mallorca. La dirección de la inmobiliaria Mundo Pisos,con más de 20 años de experiencia en el mercado inmobiliario mallorquín, confirma que en los últimos meses ha aumentado la demanda de los pisos en complejos residenciales con zonas comunitarias con jardines y piscina y las casas con jardín y grandes terrazas.
Mayor demanda de los barrios periféricos
El teletrabajo ha venido para quedarse, ya había ganado adeptos antes de la pandemia y con esta se ha convertido en una situación normal o incluso obligatoria. Sin duda, es otro de los factores que afectan al futuro inmobiliario.
El hecho de poder trabajar desde la segunda residencia junto con el precio más asequible de la vivienda que suelen presentar los barrios periféricos o poblaciones cercanas a las grandes ciudades, hará que aumente la demanda inmobiliaria en estas zonas.
Cambios en la forma de trabajar de las inmobiliarias
Las inmobiliarias también van a gestionar su cartera de inmuebles de una manera diferente. La tecnología se convertirá en un aliado imprescindible que afectará en el futuro inmobiliario.
Aparición de las Apps inmobiliarias
Con la ayuda de una App en su teléfono los clientes potenciales pueden acceder a toda la información relacionada con las propiedades en cualquier momento y por otra parte los agentes inmobiliarios pueden automatizar gran parte de su trabajo. Las Apps también facilitan la comunicación entre las partes interesadas.
La realidad virtual en el mundo inmobiliario
A través de la realidad virtual las inmobiliarias pueden ofrecer la posibilidad a los clientes potenciales una experiencia personalizada de visita a la propiedad desde cualquier parte del mundo.
El cliente puede visitar virtualmente las propiedades sin tener que visitarlas in situ y puede disfrutar de recorridos virtuales de múltiples propiedades con una vista de 360 grados de los exteriores e interiores sin tener que desplazarse.
Automatización de tareas
Mediante la automatización de tareas esenciales como el envío de correos electrónicos, el chat online, el procesamiento de facturas mensuales y varias otras tareas administrativas y de comunicación, las agencias inmobiliarias pueden ahorrar mucho tiempo y dedicarlo en atención al cliente y concentrarse en las ventas.
Esperamos que este artículo sobre el futuro inmobiliario te haya servido de ayuda, y si es así, no dudes en compartirlo en tus redes sociales.