Una de las maneras más eficaces de comunicar informaciones complicadas es mediante formas gráficas o visuales. Por ello recordamos el viejo dicho que reza “Una imagen vale más que mil palabras”. Y en este sentido, entra en juego la infografía.
Pero, ¿por qué este recurso se ha convertido en el futuro de la comunicación? Desde Web de Profesionales hemos preparado este artículo para verlo en detalle.
Contenidos
¿Qué es una infografía?
Las infografías, esas informaciones que se presentan de manera gráfica, han permitido a lo largo de la historia explicar y mantener informado al ser humano.
No solo trata de informar o de mostrar datos, sino que nos permiten contar historias, hechos, recetas, cuentos, procesos… de manera sencillas mientras se combinan textos con imágenes.
Mediante estas imágenes podemos lograr que las informaciones complejas logren ser más sencillas de comprender.
La infografía como fuente de información visual
Todos hemos aplicado o realizado infografías a lo largo de nuestra vida, muchas veces sin saberlo. Por ello, para identificarlas mejor, vamos a ver sus tipos, usos y tendencias, entre otras cosas.
Tipos de infografías
Está demostrado científicamente que las infografías son los elementos informativos que más se comparten digitalmente (por sitios webs, blogs y redes sociales).
Son muy fáciles de comprender y a todos les encantan por su practicidad. En general, podemos dividirlas en dos tipos:
- Infografías estáticas o planas. No poseen ninguna interacción. Incluyen imágenes en combinación con textos. Ideales para usar cuando queremos que llegue en primer momento a la audiencia. La intención es explicar de forma rápida y sencilla una información determinada.
- Infografías animadas: Son aquellas que utilizan recursos para que el usuario logre interactuar con ellas. Se genera de esta manera más información y permiten muchas más opciones para utilizar la creatividad y la imaginación.
Otros tipos de infografías online se determinan por el área del saber o de acuerdo a su aplicación. Entre estas podemos encontrar infografía de historia, infografía publicitaria, infografía infantil, infografía médica o infografía arquitectónica, entre otras.
¿Para qué se usan las infografías?
En la actualidad, con el auge de las redes sociales y el mundo virtual, se hace fundamental comprender el significado de este término que se convierte en una técnica y evoluciona a una poderosa estrategia comunicacional.
En ocasiones tenemos una gran cantidad de información que nos llega por todos los medios actuales. Se hace necesario que aprendamos a organizarla y filtrarla, dándole una estructura coherente y lógica.
Adicionalmente a los vídeos y las fotografías, en nuestro mundo moderno, las infografías están tomando un papel fundamental en el intercambio de información.
Con este fantástico recurso didáctico se puede generar contenido. Las infografías cuentan una historia o acontecimiento visualizado en imágenes, llegando más rápidamente al público deseado.
Las infografías y el futuro de la comunicación
Hoy en día, el uso de infografías representa un elemento esencial para una eficiente estrategia de mercado, sobre todo en los ámbitos online y Social Media.
Contribuyen en el incremento de presencia en las redes sociales, ayudan a construir vínculos y logran el impulso de acciones sociales. Se ha potenciado con las infografías el poder que tiene la comunicación no verbal (en este caso la visual) en atraer la atención del público.
En relación a las nuevas tendencias y estrategias de marketing, las infografías creativas resultan un recurso invaluable, ya que dan un valor añadido para mejorar el tráfico y viralizar contenidos de interés.
Cada día son más los profesionales que incorporan las infografías en sus estrategias de contenido, ya que las mismas mejoran la experiencia visual del usuario o lector con un método simple, pero informativo. Entre ellas, encontramos infografías 3d, infografías arquitectónicas, comparativas, periodísticas… etc.
Sin embargo, en este mundo tan acelerado, también debemos tener en cuenta que todo evoluciona, y las infografías no son la excepción. Si deseas tener un buen marketing de contenidos, es necesario que prestes atención a los cambios para que tengas los mejores resultados. Tomando estos consejos puedes hacer tu mismo tu infografía.
Tendencias en el mundo de la comunicación moderna
A continuación, te ofrecemos algunos aspectos que te ayudarán con tu estrategia de contenidos usando infografías:
- En las infografías con diseño modular se crean secciones definidas intencionalmente, pudiendo acompañarse de contenido visual y textual.
- La información será consumida de manera completa o en conjunto. La principal ventaja de esta técnica de infografías originales, es el poder utilizar la información de cada sección en un solo artículo, o una de estas partes mejorar otros posts.
- Desarrolla tu Storytelling. El arte de contar una historia mediante imágenes. Con esta estrategia, los seguidores son guiados a través de una infografía narrativa más atractiva.
- El contenido puede ser compartido y expuesto en su totalidad o en partes. En un post puedes colocar la infografía completa y luego fraccionada como complemento de otros contenidos visuales. De esta manera, podrás tener nuevo material para futuros artículos.
En esta nueva era, la información se produce por múltiples medios y el mayor desafío que tiene la comunicación es lograr transmitir eficazmente tu información en medio de tantas barreras (precisamente son los ruidos comunicacionales).
Una infografía bien pensada y organizada puede lograr llegar a las audiencias de una manera rápida y eficaz.
¿Cómo crear una infografía sencilla?
Con creatividad, imaginación y estética, cualquier persona puede crear su propia infografía. No necesitas ser un diseñador gráfico para lograrlo. Solo falta poner un poco de práctica
Por supuesto, no olvides realizar una investigación de la información que vas a poner en tu infografía. Comienza realizando un boceto en papel para organizar la investigación y luego comienza tu etapa de diseño. Puedes hacer tu infografía en Power Point.
Y hasta aquí nuestro artículo sobre la infografía como método de comunicación del futuro. ¿Te ha servido de ayuda? No olvides compartirlo en tus redes sociales.