10 claves para lograr un ascenso laboral

ascenso categoria

Crecer dentro de una empresa es algo que todo profesional con metas claras desea. Si quieres un ascenso laboral, en Web de Profesionales te decimos cómo lograrlo.

Cualquier empleado aspira siempre a un ascenso laboral. Sin embargo, no todos reúnen las cualidades que se necesitan. Algunas de estas son académicas, técnicas, experiencia, actitudes de liderazgo, compromiso, responsabilidad, entre otras.

Según lo establece el director de la primera agencia nacional de recursos humanos Nexian, Sergio Gallardo, “Más frecuentemente de lo que podamos pensar el estancamiento laboral se debe a la persona que, pese a ansiar una promoción y dar la talla en su aptitud, no la da en su actitud”

claves para lograr un ascenso laboral

10 claves para lograr un ascenso laboral

Enfócate en dejar huella en cada uno de tus trabajos

Según Tom Peters, cada trabajador pertenece a una asociación llamada “Yo, S.A”. De esta manera, cada uno es su propia empresa y tiene que gestionarla. De ahí sale el concepto de “marca personal”.

La huella que dejamos en cada trabajo que realizamos, nos distingue entre cientos y nos permite empoderarnos de cada situación y rol profesional.

Para lograr un “Yo, S.A”, debemos tener mayor conocimiento de nosotros mismos, tener bien en claro los objetivos y propósitos, oferta de valor, el modelo de la acción a ejecutar y el mensaje.

Una vez alcanzado el autoconocimiento y la estrategia del negocio, entonces debes hacerlo visible, es decir comunicarle a tus socios, accionistas, clientes y proveedores todo lo que tienes y ofreces. En otras palabras promociona tus virtudes, destrezas, habilidades y competencias. Véndete como profesional.

Analiza dónde estás laboralmente y hasta dónde quieres llegar

Debes evaluar tu realidad laboral, tu progreso profesional y todo aquello que has alcanzado y entregado en pro de la empresa. Además, debes explorar el posible cargo que deseas alcanzar y analizar el escalón que ocupa en relación a tu cargo actual.

También debes revisar si tu perfil encaja en el nuevo cargo al que apuestas. O si existe otro puesto de trabajo acorde a tus exigencias y al de la empresa.

Encárgate de buscar un apoyo laboral

Debes mantener la mejor actitud

Todo crecimiento laboral debe sustentarse en un apoyo profesional. Debes reconocer ese apoyo, seguir sus pasos e invitarlo a formar parte de tu sistema de enseñanza-aprendizaje dentro de la empresa.

Debe convertirse en tu consejero, tu guía, tu principal crítico y evaluador del trabajo desempeñado. Búscalo dentro de tus compañeros y hazle la invitación a tu círculo profesional ¡Conviértelo en tu mentor!

Debes mantener la mejor actitud

Recuerda que estás siendo evaluado constantemente por tus superiores. Dales siempre la mejor cara de ti.

Demuestra que eres proactivo, positivo, apasionado y comprometido con tu trabajo. Además, debes manifestar tus aptitudes con profesionalidad y compartir tus experiencias, conocimientos y habilidades con los compañeros de trabajo.

Mantente activo en las reuniones de trabajo

Es importante que en cada reunión de trabajo participes activamente, manteniendo siempre la agenda de trabajo actualizada.

Señala soluciones a los problemas encontrados, escuchando a cada miembro de la reunión, aportando buenas ideas y siendo crítico constructivo de fallos observados en tu puesto de trabajo.

Recuerda que al reconocer el fallo, de una vez, debes plantear la solución. Esto es importante para conseguir el ascenso laboral.

Prepárate para reconocer tus errores y enmendarlos

La humildad es el más noble de los valores para aceptar situaciones cuando te equivoques o cometas algún error. Esto no significa que no hagas valer tus opiniones y perspectivas diferentes a los demás.

El respeto, la seguridad, positividad y una buena autoestima es la mejor respuesta para cuando los compañeros o jefes te hacen alguna observación.

Debes recibir las sugerencias, observaciones y críticas de una forma constructiva, lo cual te permitirá crecer y madurar laboralmente.

Destaca dentro de los trabajos en equipo

Para cualquier empresa el trabajo en equipo es clave para alcanzar el éxito. Debes esmerarte en el logro de un buen ambiente laboral y armonía con los compañeros de trabajo, para permitir el avance empresarial en la misma dirección.

Se recomienda que en las dinámicas grupales mantengas el rol de liderazgo, apoyando, colaborando y guiando al resto. Clave para ese ascenso laboral.

También es importante que desbordes la creatividad, la motivación, compartas  y mantengas un buen canal de comunicación con los compañeros, así como el sentido de pertenencia y te esmeres por alcanzar las metas de una forma eficaz.

Muéstrate ávido por adquirir nuevos aprendizajes

Tú imagen se fortalecerá al mostrar que quieres aprender para ganar tu puesto nuevo.

Practica constantemente para adquirir experticia en el área, mira todos los detalles operativos y aprovecha las oportunidades de estudios dentro de la empresa. Así te verán como alguien ávido de aprender.

También es importante que te mantengas a la vanguardia sobre cursos formativos digitales y online. Así como en el manejo de todas las herramientas que ofrece la formación educativa a distancia, asociados al área de tu trabajo, para fortalecerte como un profesional integral.

El ser bilingüe abrirá más tus posibilidades

Cuando llega el momento de seleccionar el próximo ascenso, además de tu vida laboral, tu desempeño, rendimiento y experiencia adquirida en el trabajo, el manejo de otro idioma como el inglés por parte del empleado, podría definir un empate técnico.

Aquellos trabajadores con dominio de otras lenguas tienen mayor probabilidad de formar parte de nuevas planificaciones empresariales, sobre todo en proyectos internacionales.

Sí aún no lo dominas, debes comenzar por realizar cursos intensivos que te lleven a destacar y conseguir el ascenso laboral.

Construye tu propia red de contacto

Muéstrate ávido por adquirir nuevos aprendizajes

Todo aquello que te ayude a abonar el terreno para la construcción de una red profesional con metas, proyectos e interés comunes al tuyo, te facilitará el camino al ascenso empresarial. Una forma de lograrlo es a través del networking, clave para el ascenso laboral.

Puedes organizar encuentros sencillos e informales durante el café, almuerzo o en el horario de descanso, o bien de manera formal como en jornadas y congresos para compartir ideas, proyectos, inversiones, negocios y hasta discutir asuntos laborales entre tus compañeros de trabajo.

Los contactos te darán un valor agregado dentro de la empresa y pueden contribuir de forma más sólida a la misión y visión de la organización.

¿Ya sabes cómo conseguir un ascenso laboral? Esperamos haberte ayudado con este artículo, y si es así, no dudes en compartirlo en tus redes sociales.