¿Cómo facilitar la lectura del contador online?

lectura de servicios del hogar

Diferentes empresas de servicios energéticos han desarrollado mecanismos para facilitar la lectura del gas, el agua o la luz. Cada vez es mayor el número de clientes que prefieren utilizar estos mecanismos de lectura de contadores online, en parte gracias a que puede resultar muy sencillo, dependiendo sobre todo de la tecnología con la que cuente el contador.

Lo mejor de todo es que para facilitar la lectura de los contadores de gas, luz o agua no se requiere de grandes esfuerzos, ya que en los canales electrónicos de las empresas encontrarás diversas formas de hacerlo.

En este post te ayudaremos a conocer los medios más habituales de lectura del contador online, los pasos a dar y las ventajas de utilizarlos.

Antes de empezar, te recomendamos conocer el tipo de contador que tienes en tu hogar o negocio y entender el modelo de tecnología que utiliza. Así podrás realizar una lectura adecuada de los datos que encontrarás en él.

Medios habituales de lectura del contador oline

El proceso de lectura del contador

Cuando cuentas con un servicio, este debe ser facturado con la mayor exactitud posible. Gracias a las nuevas tecnologías, se pueden ofrecer cifras de consumo más exactas, que te permiten tener una mayor certeza del gasto mensual a pagar.

A lo largo de los años, el procedimiento de lectura lo han realizado las empresas llegando directamente al hogar de sus usuarios.

Sin embargo, para cubrir los casos en los que las personas no pueden permanecer en casa esperando la visita del profesional encargado, se han desarrollado tecnologías de lectura remota para el proceso de lectura del contador online.

En estos casos, los usuarios pueden facilitar la lectura del gas natural, por ejemplo, dejando la información consignada en sus contadores, por medio de los canales dispuestos por las empresas que contratan. Esto hace que la empresa pueda facturar el consumo, evitando retrasos y problemas.

¿Por qué facilitar la lectura del contador online?

El proceso de lectura del contador online se ha popularizado, de modo que muchas personas aportan los datos del contador a la empresa por sus propios medios, o bien contratan empresas especializadas para realizar la lectura remota.

La lectura online también resulta útil en los casos en los que las personas no pueden programar la visita de las empresas de servicios, ya sea por sus múltiples ocupaciones o porque no se encuentran de forma permanente en el domicilio.

Al facilitar la información a las empresas, tendrás la seguridad de recibir tu factura con los datos reales del consumo y el valor a pagar. Por el contrario, si la empresa no cuenta con la información requerida, podrá cobrar un promedio o valor estimado basado en los consumos anteriores.

Por ejemplo, para cualquier empresa de gas natural, la lectura de contador es indispensable, como para las demás empresas de servicios públicos, con el fin de realizar un cobro efectivo. Para poder hacerlo, es importante tener el contador en un lugar accesible y registrar la información del aparato.

Mecanismos para facilitar la lectura del contador online

Antes de empezar con el proceso de lectura del contador online, ten en cuenta que también podrás hacerlo por medio de los teléfonos de contacto de la empresa con la que tienes contratado el servicio.

conoce los consumos mensuales de la luz y gas

Correo electrónico

Algunas empresas buscan facilitar la lectura de gas natural por medio del correo electrónico. En este caso, debes escribir al email de cada una de ellas, aportando el número de contrato y la cifra de kWh que aparece en el contador, o enviar una fotografía del mismo en donde se pueda leer claramente esta cifra.

Aplicaciones móviles

Para facilitar la lectura de gas natural, las compañías proveedoras del servicio han diseñado aplicaciones móviles que facilitan la vida de sus clientes. Con solo instalar una aplicación en los teléfonos o tablets, es posible enviar datos a la empresa para que esta pueda realizar el cobro de tu consumo.

En algunos casos, después del primer registro del usuario en la app, basta con enviar una fotografía del contador mensualmente, y la empresa introducirá la información de facturación en el sistema. Los usuarios deberán estar pendientes de realizar este procedimiento para garantizar la correcta facturación del servicio.

Formularios de empresa

Otra forma de facilitar la lectura del contador de gas, luz o agua, es utilizar el formulario disponible en sus páginas. La mayoría de ellas disponen de una zona de clientes de la empresa donde este es uno de los mecanismos más utilizados por los usuarios.

Te recomendamos hacer una foto de tu contador, para que en el momento de llenar el formulario tengas todos los datos a mano. Algunos operadores te pedirán datos de propiedad, disponibles en los contadores o en las facturas anteriores, así que también deberás disponer de estas últimas para facilitar la lectura del contador.

¿Conoces los canales que ofrecen las empresas para facilitar la lectura del contador online?

Si la respuesta a esta pregunta es no, nuestra primera recomendación es que entres en la página web de la empresa de servicios con la que tienes los contratos y busques la información para clientes. Es ahí donde encontrarás los diferentes medios desde los que puedes enviar los datos de tu contador.

Desventajas de utilizar los canales online para facilitar la lectura del gas, la luz y el agua

Aunque estos tipo de mecanismos son útiles para quienes tienen la disponibilidad de realizar la lectura periódica de los contadores, también resulta difícil para quienes no cuentan con tiempo suficiente. Es necesario estar siempre pendiente de la fecha y realizar la lectura o la fotografía del contador para enviarla.

En estos casos, la mejor opción es facilitar la lectura online del gas, la luz o el agua mediante los equipos de última tecnología. De este modo, podrás despreocuparte por completo en caso de tener un viaje o actividades que limiten tu tiempo, ya que tendrás la oportunidad de conocer las lecturas mensuales y toda la información que necesites de forma fácil y cómoda desde cualquier lugar.

cómo puedes medir la lectura del gas

¡Ahora ya conoces cómo funcionan y cómo puedes medir la lectura del gas! Te esperamos en el próximo post de Web de Profesionales. Y si te ha sido de ayuda no te olvides de compartirlo en tus redes sociales.